socio director de Zinkdo

No creemos en los Reyes Magos ni en Santa Klout

06 de Junio de 2015

Gracias a la amable invitación de Mando Liussi hemos tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda que bajo el título "Dime tu Klout primero y hablamos de reputación digital después" reunió a profesionales especializados en la Gestión de la Reputación Online o la Marca Personal como Cristina Aced, Cèlia Hilio y el mismo Mando Liussi. El contexto: aportar ideas y debatirlas en el marco de las acciones de divulgación de Barcelona Activa.

Nuestra postura a Zinkdo es bastante clara: Klout es una herramienta sobrevalorada, útil para algunas cosas, pero en absoluto definitoria de cuál es el nivel de influencia de una persona (o marca o empresa) en su uso de las redes sociales. A que se debe de esta opinión? A la propia evolución de Klout…

Los más veteranos recordarán que cuando surgió, Klout medía la influencia a Twitter de una cuenta concreta. Estamos hablando del año 2008 y en este contexto Klout fue uno de los primeros algoritmos que se atrevió a combinar seguidores, seguidos, menciones y retweets para llegar a calcular el grado de influencia de un usuario concreto. El problema es que lo medía tan de vez en cuando (cada quince días, más o menos), y que las cuentas podían hervir de actividad entre dos periodos de medida sin ver estos picos reflejados a la herramienta. Y empezaron los cambios…

Klout aceleró su algoritmo, y pasó de ser muy lenta a ser demasiado rápida: el índice Klout subía y bajaba en una proporción "demasiado" directa al volumen de tuits. Si dejabas de tuitejar unos días, perdías Klout. Hoy sigue siendo así. Paradójicamente, quizás estos días que tuitejaves menos es precisamente porque estabas hasta arriba de trabajo. Y la cosa fue a peor.

En el periodo 2011 a 2013 Klout incluyó otras redes sociales en el mismo índice. Es el mismo usuario el que alimenta su perfil con las redes sociales que quiera. Y este es uno del problemas más graves: Y si eres muy influyente en una red pero no usas las otras dos? Pues Klout baja tu puntuación. Y si eres relevante en dos redes diferentes que usas para cosas diferentes? Pues tu puntuación sube…

El que hemos podido comprobar es que el índice de Klout facilita que cualquiera haga trampas: premia las cuentas que tuitegen mucho (es fácil tuitejar mucho sin decir nada), valora de forma muy alta los likes a Instagram (tienen que ver tus fotos a Instagram con tu influencia a Twitter?) o si tienes muchos "amigos" a Facebook (tus amigos están interesados en tu empresa?).

Klout es útil para tener una referencia orientativa que te permita comparar, por ejemplo, un grupo de empresas del mismo sector a las redes sociales. O, sobre todo, para ver como evoluciona una misma marca que a lo largo de un periodo viene usando en Klout las mismas redes sociales. Pero tener más Klout no significa necesariamente tener mayor reputación: a veces significa sólo más dedicación a hacer ruido en las redes sociales que a cumplir objetivos de negocio.

Aquí tenéis la presentación que utilizamos a la charla:

 


Víctor Puig y Pepe Tomé publican regularmente sus artículos en el blog de Zinkdo..