Este artículo es la segunda parte de otro texto publicado a VÍA Emprendida.Soy cofundadora de womenalia.com y desde
esta plataforma se ayuda muchas empresas a elegir sus iniciativas para impulsar una igualdad de género real en las empresas. De hecho, es mucho mejor hacer cambios reales que hacer ruido. Lo dice Nadela, el presidente de Microsoft: se necesitan
doers no
talkers. Y lo hacemos porque la empresa sea más rentable, no porque sea políticamente correcto.
Es un hecho que hay que gestionar como cualquiera otro problema comercial. Pero ten cuidado con los errores fáciles: si nombras a una mujer que no esté en tu equipo de dirección porque lidere esta iniciativa de género, que sepas que puede estar condenada al fracaso. Tienes que encargar el proyecto a alguien que tenga mucho poder de influencia (y mejor que sea hombre, o un equipo de hombre y mujer). Personas totalmente convencidas de la iniciativa, porque tendrán que convencer una mayoría de la empresa que suele pasar de este tema.
Es muy importante salir de tu zona de confort y ser inclusivo. Te esfuerzas a escuchar a a pesar de integrarlos en la estrategia y las soluciones? Es probable que si realmente estás abierto a escuchar todo tipo de opiniones, tengas que escuchar cosas que no te gusten mucho. Pero de esto se trata... Al mismo tiempo, te pueden dar muy buenas ideas. Hay que conseguir el mejor de cada cual y esto requiere tiempo y atención. Los seres humanos tendemos a reclutar y promover personas que son las más semblantes a nosotros. Esto hace más cómodo trabajar con ellas pero no nos saca de nuestra zona de confort para descubrir talento y llegar a nuevos mercados. La diversidad genera creatividad!
Como CEO necesitas usar con habilidad un lenguaje que sea inclusivo, neutral sin caer en la corrección política. Tus palabras son importantes, así que úsalas intencionadamente. Tienes que insistir siempre en los méritos de cada persona, no en el sexo... Evita anunciar un objetivo similar a "tener al equipo de liderazgo con un 30% de mujeres el 2020". Este tipo de pronunciamiento sigue siendo irritando tanto para hombres como para mujeres. Parece que no expliquen los méritos ni de unos ni de otros. Sugiero que no digas nunca la palabra "mujeres"; te ahorrarás muchos problemas. Habla de "talento" o "de clientes" o de "equilibrio"...
Conviértelo en estratégico! Dónde, cuando y con quien se discuten las cuestiones de género, define su relevancia para tu negocio. Inclúyelas entre tus objetivos principales. Vincúlalas a tus objetivos futuros aunque necesitarás explicarlo regularmente y repetidamente. Habla de esto en las reuniones de gestión más importantes. Habla a tu equipo directivo. No delegues el tema a la dirección de recursos humanos. No pienses que una mujer es más capaz de abordar suela el problema. Conversación con tus directivos más influyentes y recompensa a los gerentes que construyan equipos equilibrados.
Sé tú mismo el ejemplo. Comparte cosas de tu propia vida personal. Reconoce que todos tus colaboradores tienen, como tú, una vida personal y profesional. Si muestras oportunamente este lado de tu vida personal, los hombres (y mujeres) que trabajan contigo también hablarán de sus propias vidas personales. Dale mucha importancia e interésate por el equilibrio entre la vida profesional y la vida personal de tus equipos!
Reconoce y habla con tus colaboradores sobre los cambios y fases de sus vidas, como matrimonios, enfermedades, bebés, defunciones... Pero hay que ser absolutamente neutros en cuanto a género en todas las discusiones sobre la crianza de los hijos o la familia. De hecho, el momento en que una empleada (mujer) tiene un hijo, la empresa tiene que celebrarlo. En este momento, la mujer se siendo muy insegura. No sabe como reaccionará la empresa ante su nueva situación de madre. No pasa el mismo con los hombres cuando son padres. No se sienten inseguros ante la reacción de la empresa ante su paternidad. Soy fundadora de bebedeparis.com, adalides en España en
regalos de nacimiento para empresas. Conocemos bien la sensación de los trabajadores cuando la empresa celebra con ellos el nacimiento de un hijo!
Quienes han recibido un regalo de la empresa, felicitándolos por este gran momento, afirman estar muy agradecidos y valoran el detalle que ha tenido la empresa con ellos. En cuanto al lenguaje, es mejor hablar de "permiso parental" que "baja por maternidad". No asumas que la principal razón quehaya un desequilibrio de género en tu empresa es porque las mujeres están "eligiendo" tener familias. Hasta que esto sea igual, el equilibrio de género permanecerá fuera de alcance. Si quieres que las mujeres sean líderes, anima a los hombres a ser padres y a asumir y compartir responsabilidades.
Finalmente, haz del equilibrio de género una palanca para conseguir los objetivos de tu negocio. Y marca también un calendario de acciones concretas! Lo puedes conseguir!
Elena Gómez publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".