Por ejemplo, si se trata de un hotel podemos contratar el dominio .hotel, si queremos asociar nuestra marca en nuestra ciudad, podremos contratar el dominio .barcelona, y así hasta un millar de extensiones.
Hasta ahora podíamos registrar dominios genéricos cómo son .cómo, .org, .limpio y territoriales cómo .se .cn, .fr, pero muchas veces la extensión no mostraba de forma clara la actividad de nuestra empresa, o bien los nombres que queríamos estaban ocupados. Por eso también es muy importante que las empresas y los profesionales estén para no perder los derechos sobre estos nuevos dominios.
El lanzamiento y registro de estos dominios pasarán por los siguientes periodos:
Sunrise: Fase orientada a las empresas propietarios de marcas registradas (documentando sus derechos). En este periodo los propietarios tienen prioridad para registrar un dominio del tipo marca.extensión. Para poder formar parte de esta fase se tiene que inscribir al Trademark ClearingHouse.
Landrush: Cualquier persona/emprendida, titular o no de una marcapuede participar. El primero que llega es el que registra el dominio. El día y hora en que se abre esta fase todos los registradores acreditados lanzan las solicitudes que tienen.
Registro libre: Llegados a este punto se puede registrar cualquier dominio que esté libre.
El organismo que gestiona las nuevas extensiones todavía no ha hecho públicos los precios ni los requerimientos de registro. Por eso, los registradores han abierto campañas de prereserva de dominios, de forma gratuita y no vinculante, con el fin de mantener informadas a las empresas interesadas en determinados dominios. Un golpe publicada esta información se notificará a los interesados para que puedan decidir si quieren continuar con la solicitud de registro o no.