presidente de la patronal Cecot

Nuevos liderazgos para el siglo XXI

07 de Noviembre de 2015
VUCA es un acrónimo utilizado para describir o reflexionar sobre la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad del entorno en el cual hoy en día tienen que manejarse los directivos de las empresas, así como los dirigentes y principales instituciones de los países para tomar decisiones. Este término empezó a utilizarse en la década de los noventa y, como otros muchos conceptos del management, lo hizo en el entorno militar.

Tomar decisiones con acierto en un entorno como este requiere líderes con unas competencias mucho más desarrolladas y con un nivel de excelencia muy mayor que el que ha sido necesario en los líderes de siglo XX.

Si podemos convenir que hay tres cosas que han distinguido a un buen adalid en el pasado, la visión estratégica y global con la cual hay que abordar siempre todos los retos, la capacidad para crear, dirigir y motivar equipos de colaboradores excelentes, y la orientación a la acción efectiva y a los resultados en uno en torno a cambio (los anglosajones dicen "make things happen"), estas competencias son hoy en día más necesarias que nunca.

La volatilidad y la incertidumbre dificultan enormemente poder desarrollar una visión estratégica que, a largo plazo, sea sostenible. Gestionar equipos excelentes implica ser capaz de combinar óptimamente una "mescla" de competencias y talentos interdisciplinarios cada vez más compleja, en contextos de cadena de valor.

La ambigüedad puede llegar a ser, en muchos casos, una barrera insuperable para poder orientarse decididamente a la acción y a los resultados. Sólo un liderazgo claramente inspirador, con capacidad para motivar al hecho que los equipos se orienten a dar el mejor de sí mismos con la máxima honestidad y enfocar su acción a la consecución del máximo valor añadido por todos los stakeholders, podrá afrontar con éxito el futuro. Todo un reto.