Hace unos días tuve la suerte de participar en la mesa redonda: Nuevos modelos de negocio en la era digital en el Liber 2014 junto a Laura Ceballos Watling, Javier Celaya y Eva Guell. Pudimos realizar un interesante análisis sobre la evolución de la e-commerce y de los modelos de pago en la era digital y reflexionamos juntos sobre las nuevas tendencias y oportunidades de la venta de contenidos a través de la red que están al alcance de los profesionales del mundo editorial.
Internet, las tecnologías disruptives y la nueva economía digital han impactado en toda nuestra sociedad, transformando instituciones, ciudades, la educación, la medicina, el transporte, el sistema financiero, el trabajo, la democracia, la seguridad… Es el que denominamos la era de la inteligencia conectada. Y por supuesto, están transformando los modelos de negocio de la mayor parte de los sectores empresariales.
En concreto, el sector editorial y de contenidos ha sido uno de los cuales mayor impacto ha tenido la revolución digital y gracias al estudio dosdoce.com pudimos debatir los nuevos modelos de negocio que el sector de los contenidos está experimentado y que pueden aplicarse a la mayor parte de sectores económicos en la nueva economía digital:
1. Micropagaments
Pago por una transacción de un producto o servicio como el pago de contenidos fraccionados como Slicebooks que permite descargar capítulos o eChapters , con una plataforma de autoedición para editores o autores a la vez que permite reeditar, transformar, fragmentar o combinar.
2. Pago por consumo / Pay por View
Pago según aquello visto, consumido o utilizado con ejemplos como Wuaki o Netflix , plataforma de películas que en 2013 contaba con más de 32 millones de subscriptores y en 2014 ha captado 2,25 millones. Medici.tv plataforma para la visualización de óperas y conciertos, Next Issue Media plataforma de revistas digitales u Oyster con más de 100.000 libros.
3. Suscripción
Pago recurrente por un uso o compra del producto o servicio como GameFly, el Netflix de los videojuegos, por 15 euros al mes pueden finalizar un juego o 22 euros por dos juegos. Spotify con 40 millones de usuarios y 10 millones de pago por suscripción por 10 euros más o modelo Freemium/Premium de 10 horas al mes gratis. El Financial Estafes dispone de 665.000 subscriptores de los 2/3 son digitales o New York Estafes con 800.000 subscriptores del diario en papel. En 24Symbols, Nubico o Kindle Unlimited se paga una suscripción mensual o anual en torno a 9 euros al mes por la compra de libros digitales.
4. Membresía
Modelo de negocio basado en el sentido de pertenencia como un club o comunidad. El pago de suscripción incluye no solamente el producto sino servicios o privilegios adicionales como los ofrecidos por las publicaciones digitales Pando sobre noticias tecnológicas o SLate sobre actualidad política.
5. Freemium-Premium
Es el modelo de negocio por excelencia a las redes sociales, donde existe una parte de contenido y servicios free y otra de pago como en LinkedIn, Womemalia, FLickr, Dropbox, iCloud. También videojuegos como Angry Birds o Star Wars han utilizado este modelo de negocio.
6. Publicidad inserta
Es una variante del modelo Freemium, consistente en que la parte gratuita contiene publicidad. En el caso deEbookplus el autor cobra el 35% de la publicidad inserta en los libros ofrecidos gratuitamente.
7. Acceso Abierto
El acceso abierto u Open Acces (OA) ha representado el 50% de los artículos de revistas académicas publicados entre 2008-2011 en la mayoría de países.
8. P2P – MOOCs
Este modelo es parte de la economía colaborativa, el intercambio entre iguales. En el caso de la educación, los MOOCs (Massive Open Online Course) han tenido un fuerte despliegue como Khan Academy con 70 millones de lecciones escolares y más de 2.500 tutoriales en Youtube y un millón de alumnos al mes. Otros ejemplos en otros sectores como Uber,Cabify, Zypcar, Blablacar o Airbnb .
9. Otros modelos de negocio más innovadores cómo:
- Paga el que quieras o donación como leedona.com donde pagas el que quieres para leer. Bundle o la oferta de paquetes de productos o servicios como Humble Bundle paquetes de juego.
- Crowdfunding como las plataformas Kickstarter, Verkami o Lanzanos. Existen 344 millones de hogares dispuestos a realizar pequeñas inversiones en negocios de crowdfunding . En 2013 se financió en todo el mundo 1,2 millones de proyectos.
- Gamification como modelo de negocio que incrementa la conversión y fidelización como Autodesk que incrementó el 40% el uso y el 15% la fidelización. Según Gartner, en 2015 más del 50% las organizaciones que administran procesos de innovación utilizarán la gamificació.
- E-commerce. Según Paid Contento el 39% de los lectores compran en las webs de las editoriales y el 25% en páginas de autores. Los fabricantes de cualquier sector tendrán que crear sus propias plataformas de comercio electrónico. En España, en 2013, tenemos un 70% de penetración de Internet, 35% de los internautas compran online y 85.000 tiendas online con un 20% de visitas a través del móvil; más del 50% del crecimiento.
- Autoedición. La autoedición creció un 79% en un año en Reino Unido. Book Country fue uno de los primeros casos de gran editorial que crea su propia plataforma de autoedición así como Amazon Kindle Direct Publishing o Bubok , plataforma de autoedición online que permite editar, publicar y vender libros bajo demanda, tanto en formado papel como digital.
- BigData . La publicidad online no genera suficientes ingresos como para sustentar el negocio de las publicaciones por el que los modelos de Big Data pueden ser una buena fuente de ingresos para ellos.
- Prosumer. First tono Read invita a los lectores a leer las "galeradas" digitales del que van a ser las siguientes novedades editoriales y en Red Lemonade los propios lectores pueden guiar el curso de un libro mediante sus recomendaciones y comentarios.
En resumen, la conclusión de nuestro debate fue que para competir en este nuevo entorno altamente competitivo y globalizado tenemos que mantener una busca constante en:
1. Un excelente conocimiento de tus clientes.
2. Un innovador servicio de atención.
3. Una extraordinaria experiencia del cliente, co diseñada con él.
4. Una mayor flexibilidad, conexión y transparencia de las empresas.
5. Unos empleados más formatos en las nuevas profesiones digitales y más empoderats.
6. Un nuevo liderazgo más abierto.
Es necesario acelerar el proceso de transformación digital de las empresas españolas para situar al cliente en el centro, re imaginando la experiencia de un cliente global y creando nuevos modelos de negocio más relevantes para los mercados actuales. No olvides que el nuevo cliente en su adaptación en el mundo digital opta para definirse como un miembro activo, formado digitalmente y conectado en la relación comercial.
Joana Sánchez publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".