El 2015 nos convertimos en el tercer país de Europa, después de Inglaterra y Permanecía (!) donde lo Black Friday más éxito tuvo. Los dos principales motivos son, primero, que seha hablado muchísimo y cómo que somos "animales sociales", si el grupo presiona normalizando una conducta, lo acabamos adoptando como hábito. El segundo, que estas promociones cumplen el acrónimo CRUP (Comodidad, Rapidez, Utilidad y Precio) buscado por los consumidores que no parten de un consumo sostenible, que son la mayoría: Cómodo, sobre todo si compramos online y no tenemos que hacer colas; comprar descuentos online también es Rápido; los descuentos nos benefician, por lo tanto nos son Útiles y, finalmente, el Precio es atractivo, puesto que percibir que estamos ahorrando hace sentirnos mejor comprando.
Por el comercio de proximidad, es una buena idea hacer el Black Friday? En nuestro país, el principal inconveniente de esta festividad comercial es que coincide con el inicio de la campaña de Nadal, que de media, supone el 20% de la facturación anual del sector del comercio y hacer unas rebajas previas los puede hacer desplomar los márgenes de beneficio.
Tal como hemos visto a la Encuesta sobre la Salud del Comercio (ESCO), realizada por ESCODI, las ventas del Black Friday durante el 2015 subieron por el 50% de los comerciantes, el que podría parecer un dato excelente. El problema es que el margen comercial sólo creció por el 8% de ellos y, en cambio, bajó por el 29%.
El consumidor se está acostumbrando a comprar siempre rebajado: low-coste, outlets... y esto mina los beneficios de las empresas. Además, si los establecimientos hacen descuentos permanentes, acabarán para no tener ningún efecto en la mente del consumidor, sobre todo si en vez de hacer un solo día, se alargan los descuentos toda una semana. La consecuencia es que en muchos productos, si no hay descuentos, no se compran.
Por esta misma razón, y tal como hemos visto a la ESCO, las rebajas de invierno también están perdiendo fuerza por el consumidor. El hecho que sólo el 27% de los encuestados las empezaran después de Reyes, ayuda que dejen de tener sentido. Así, esta política de descuentos permanentes afectará las ventas de Nadal y a las rebajas de enero, que cada vez tienen menos fuerza de atracción.
Y ya hemos pasadoBrown Thursday, que son las rebajas previas al día de Acción de Gracias; ahora llegará el Cyber Monday, que encara no ha cogido impulso a casa nuestra; o el Super Saturday, que sigue siendo un buen día de ventas navideñas, pero aquí todavía no lo hemos bautizado y le seguimos diciendo "último sábado antes de Nadal".
El Black Friday sí que sirve para aprender el nombre de los días en inglés, pero, bromas aparte, a la larga puede acabar siendo muy perjudicial para las pymes que hay que recordar que representan el 99% de las empresas de nuestro país, las cuales están perdiendo el importante margen de beneficio que representan las ventas a Nadal.