director general de Calbet y presidente de Comertia

Por qué nace el 'lobby' del 'retail'

06 de Marzo de 2017
La creación de RETAILcat es un hito histórico en nuestro sector porque por primera vez varias asociaciones se alían para unificar criterios y para poner una voz conjunta en todo el universo del retail actual y de futuro.

Barcelona Abierta, Cecot Comercio, Comertia y Fundación Barcelona Comercio hemos querido constituir una entidad contemporánea, ágil y con voluntad de hacer red, con un nuevo modelo de governança y un nuevo modelo para afrontar los retos del sector. El retail es un sector económico emocionante, diverso, dinámico y en constante transformación.

Por qué RETAIL? Nos llamamos RETAIL, porque es un concepto mucho más amplio que comercio. El retail incluye todo tipo de establecimientos abiertos al público de venta de productos y también de servicios. No es sólo comercio, sino también restauración y servicios a las personas (peluquerías, agencias de viajes, etc.).

Las asociaciones que formamos RETAILcat representamos aproximadamente unos 25.000 puntos de abanica, es decir, casi un 30% de los establecimientos comerciales de Cataluña. En el caso de Barcelona, representamos la mayoría de esos de la ciudad.

Igualmente, el conjunto de entidades que formamos RETAILcat representamos aproximadamente unos 230.000 trabajadores, el que supone casi un 50% de los empleados del sector en Cataluña. Y nuestra actividad económica supone aproximadamente el 7% del PIB.

La tipología de los miembros de RETAILcat es territorial, sectorial o empresarial. Es decir, Asociaciones de esos comerciales, Asociaciones de diferentes sectores y Asociaciones de empresas.

Tenemos una voluntad integradora, estamos abiertos y queremos dar cabida a todas las organizaciones del retail catalán que compartan la misma visión y objetivos. Nuestro logotipo incorpora una sigma, el símbolo del sumatorio, porque el que queremos es sumar esfuerzos y sumar sinèrgies.

Nuestra visión de RETAILcat es trabajar para ser el lobby que fomente esos comerciales compactos y competitivos, la cooperación entre empresas y el equilibrio de formatos y de oportunidades; aglutinar y potenciar el talento para acontecer el think tank del retail catalán; y divulgar las buenas prácticas del sector, prestigiant el oficio de retailer .

Iniciamos un proyecto ilusionante. Sabemos que tenemos muchos retos por adelantado y mucho trabajo a hacer; lo asumimos con responsabilidad y con una visión creativa y constructiva. Nos estimamos el retail y queremos que el retail catalán sea un referente por todas partes.