Recientemente nuestra Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España ha celebrado su primera Asamblea General del año en Terrassa. En esta Asamblea, hemos hecho balance de las actividades realizadas durante el año anterior y hemos aprobado el plan de actuación para el año en curso. Este plan de actuación para 2013 incluye 13 objetivos, entre los cuales destacan 3 que tienen especial relevancia:
1. Posicionar en los parques como instrumentos claves para el desarrollo socioeconómico a nivel nacional y europeo.
2. Potenciar la internacionalización de las entidades gestoras de los parques y sus entidades.
3. Facilitar el acceso a fuentes de financiación para el desarrollo de parques.
Estos serán los tres vectores que guiarán el desarrollo de las actividades de la Asociación durante el presente año y para su consecución se hace indispensable la posibilidad de convertir los parques en organismos intermedios de gestión de los próximos fondos comunitarios. De este modo, los parques, ecosistemas de la innovación que albergan a empresarios, administración, universidad y trabajadores (partes integrantes de la cuádruplo hélice) se pueden convertir así en los instrumentos más eficaces para conseguir el desarrollo, ejecución y consecución de los objetivos de los próximos programas de ayudas comunitarias.
Durante la Asamblea, presentaron también las estadísticas de actividad de los parques en funcionamiento, miembros de la Asociación, durante el 2012.
Después de analizar estos datos estadísticos destacamos que, todo y la crisis económica, los parques siguen creando nuevas empresas en valores similares a los del año pasado, dato que contrasta con el resultado del informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) que explica que la actividad emprendedora española bajó un 2% entre 2011 y 2012.
También resulta interesando comprobar como el número de nuevas empresas que se instalan en los parques ha aumentado respecto al año pasado en un 3%. Es decir, se trata de empresas ya creadas que buscan nuevos emplazamientos donde consolidar su proyecto empresarial y venir a los parques como los lugares donde pueden conseguir ayuda para este objetivo.
Según explica el informe GEM, las empresas fallan justo antes del momento de su consolidación y sólo superan el tercer año y medio de vida un 9% de los emprendedores, es decir, la mortalidad prematura de los proyectos es muy elevada. Es por este motivo, que ahora más que nunca la tarea de incubación que se realiza en los parques tiene que ser reforzada.
Por otro lado, observamos en las estadísticas de actividad de los parques durante el año pasado que la ocupación se está especializando cada vez más en actividades de R D y ,puesto que aunque la ocupación total ha registrado una bajada del 5% respecto a 2011, la ocupación en R D y ha aumentado un 3%.
Vemos en estos datos una clara respuesta de las empresas de los parques ante una difícil situación económica y una gran competencia internacional. Es decir, ante estas dos variables, las entidades de los parques han apostado por una especialización de su personal en actividades de R D y como medio para conseguir ser más innovadoras y competitivas.
El dato en que vemos mayor impacto de la crisis económica española en nuestros parques es en la inversión en R D que ha registrado una bajada del 12% respecto al año anterior.
Sin embargo, este dato está directamente relacionado con el recorte del 25% en los presupuestos generales del Estado para 2012 en materia de R D y.