Vanesa Alarcón

PRISM: hay más seguridad de datos aquí que en los EE.UU.?

28 de Junio de 2013

Las últimas semanas a los medios de comunicación se ha escuchado mucho a hablar de PRISM , un programa de investigación secreto de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de los Estados Unidos que salió a la luz porque un ex-trabajador de la CIA lo reveló. En base en este programa, grandes empresas como Facebook, Google o Yahoo , entre otros, podrían haber sido dando información sobre sus usuarios a estas agencias de seguridad .

 

Ante esto, me planteo varias cuestiones: primero, si habrán pedido información sobre usuarios investigados o de todo el mundo; segundo, si habrán pedido información sobre usuariosnorteamericanos o también sobre extranjeros puesto que muchas de estas plataformas ofrecen los servicios a la nube; tercero, si habrán dado información estas empresas a estos organismos y qué ; cuarto, si está justificada y quinto, si nos enteraremos nunca del alcance y consecuencias de este programa.

Bien es verdad que siento cierta esgarrifor por el hecho que los organismos públicos, en ocasiones como esta, parece que se crean con la autoridad de poder remover nuestra información libremente por el hecho que se encuentre a la nube. Quiero pensar que en Europa, este tipo de actuaciones no pasan y que, si no hay un motivo fundado (orden judicial, investigación por razones de seguridad pública o infracción penal), esta información ni se pide ni se da, respetando el derecho a la intimidad recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Además, desde mi punto de vista hay que tener en cuenta el artículo 4 de nuestra ley de protección de datos, donde se establece que todo tratamiento de datos tiene que ser de acuerdo con una finalidad, proporcionado, adecuado y pertinente. Por lo tanto, las autoridades no tendrían que pedir más información de la que haga falta y las empresas dar más de la que corresponda.

 

Confío y espero que ahora que hay previstos muchos cambios a nivel legislativo, tan nacional, como europeo (aprobación del nuevo Código Penal, aprobación de la Ley de Seguridad Privada, nueva Directiva Europea de Protección de Datos...), se tengan siempre presentes estos principios fundamentales de forma que se siga garantizando la intimidad de las personas. El contrario conculcaría este derecho fundamental.