La internacionalización de las empresas catalanas es uno de los elementos positivos que caracterizan el entorno económico actual de nuestro país. La evolución de las exportaciones durante los últimos años ha sido muy positiva, con crecimientos del 17,86% al 2010, del 14,26% al 2011 y del 6% durante el 2012. Estos datos nos confirman el camino que han tomado muchas empresas para potenciar su acción al exterior.
Aun así, todavía queda un recorrido importante para hacer si consideramos que en Cataluña hay 45.937 empresas exportadoras, de las cuales 13.801 lo son de manera regular. Según el último Anuario de la pyme, en Cataluña hay 496.806 empresas, por lo tanto, el margen que pueden iniciarse en la exportación todavía es muy amplio. Aún así, la gran mayoría son pymes, y tienen más dificultades para iniciar estos procesos.
PIMEC ha calculado que sólo el 9% de las pymes catalanas exportan. Este porcentaje va muy ligado a la dimensión de la empresa. Mientras que sólo un 5% de las microempresas exportan, un 18% de las pequeñas empresas tienen actividad exterior, y en las medias emprendidas el porcentaje se ensarta hasta el 41%.
A pesar de las dificultades y riesgos que toda acción internacional puerta implícita, el balance sigue siendo claramente positivo y favorable. En el proceso de impulsar el comercio exterior de nuestra economía, tenemos un papel importante a jugar. Las empresas tienen que situar la internacionalización en el núcleo de su estrategia, y las administraciones tienen que facilitarlos la mejora de esta operativa.
En este sentido, hay ámbitos que son claves: el acceso a nuevos mercados de exportación, la fiscalitat, la financiación , la simplificación administrativa y los servicios aduaneros, y la movilidad de las personas. Las pymes son la mayoría del tejido empresarial catalán, y por lo tanto, las grandes protagonistas de este reto. Por este motivo, desde PIMEC planteamos iniciativas y servicios que puedan dar respuesta a las necesidades concretas de las pymes en las diferentes fases del proceso de internacionalización.