Presidente de PIMEC y presidente de la PMcM

Las pymes, columna vertebral de la próxima legislatura

17 de Abril de 2024
Act. 17 de Abril de 2024
Antoni Cañete

Catalanes y catalanas, nos encontramos ante un momento clave para nuestro progreso social y económico. Los requisitos de la inteligencia artificial, los desafíos financieros y los retos que nos plantea el cambio climático con efectos devastadores como la sequía, son objetivos que debemos ir asumiendo y, en esta tarea, las pymes y las personas autónomas juegan un papel fundamental.

 

Como bien sabéis, las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de nuestra economía, las que generan empleo y crean riqueza. Son uno de los pilares fundamentales que sostienen nuestro estado de bienestar, las que pagan impuestos para contribuir a los servicios públicos y las que contribuyen a la mejora de nuestra competitividad como país. Por ello, y con motivo de las próximas elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, quiero pedir una vez más a través de estas líneas que se pongan en el centro de las decisiones políticas de la próxima legislatura, situándolas en el puente de mando de la economía a través de medidas estratégicas que favorezcan un crecimiento sostenible y una mejora de la productividad. Si queremos alcanzar los retos presentes y de futuro, convirtiéndolos en oportunidades y en beneficios para nuestra sociedad, esta deberá ser la legislatura donde la columna vertebral sean las pymes.

"Vamos a las urnas esperanzados de que se abrirá una nueva etapa de consenso y diálogo para impulsar las pymes, la legislatura de las pymes"

Empresarios y empresarias de Catalunya, con estos comicios tenemos la oportunidad de tomar impulso en una nueva etapa política que nos ayude a mejorar nuestro progreso socioeconómico. El nuevo Gobierno deberá tener muy presente que se necesita una desburocratización administrativa que nos permita ser más ágiles y ponga fin al gran volumen de trámites a los que dedicamos tanto tiempo y esfuerzos; así como la necesaria mejora en el ámbito tributario con una fiscalidad justa que se adapte a las características de las pymes. Sobre esta última cuestión, quiero recordar que la fiscalidad en Catalunya está estrechamente relacionada con su sistema de financiamiento, y en este sentido, defendemos una reforma que permita un equilibrio más justo.

 

Desde Pimec hemos elaborado un documento con 270 propuestas en 16 ámbitos diferentes para el futuro Ejecutivo catalán, donde reclamamos más colaboración público-privada. Creemos que se debe fomentar este apoyo mutuo para avanzar en diferentes ámbitos estratégicos como la transformación digital, la transmisión de conocimientos, la sostenibilidad, la innovación, la vivienda, la cultura, el deporte, entre otras cuestiones. También será necesario promover la investigación, el desarrollo, la digitalización y la innovación (I+D+i); y urge garantizar la creación de las infraestructuras estratégicas, como el corredor mediterráneo, y la necesaria conexión portuaria, aeroportuaria y ferroviaria. Además, teniendo en cuenta que la industria es una de las piezas fundamentales de este motor económico, será necesario potenciarla para que sea eficiente y competitiva, alineándola con la inteligencia artificial.

"El elemento que el gobierno catalán debe priorizar por las consecuencias que tiene para nuestro país es la mejora de la productividad, porque nos situamos a la cola de Europa en esta pieza clave"

Esta legislatura de las pymes debe contemplar estas y otras acciones como la creación de un Pacto Nacional del Agua; medidas para garantizar el equilibrio demográfico y económico del territorio catalán en apoyo del mundo rural; y otras para revertir el cierre masivo de los establecimientos de proximidad fomentando el relevo generacional y estableciendo soluciones que permitan su continuidad a partir de ayudas directas e indirectas.

Pero sobre todo, el elemento que debe priorizarse por las consecuencias que tiene para nuestro país es la mejora de la productividad, porque nos situamos a la cola de Europa en esta pieza clave para asegurar el crecimiento sostenible y la cohesión social. El objetivo debe ser generar más valor con menos recursos o de manera más eficiente, para posicionar a Catalunya en el escenario internacional. En este sentido, defendemos un Pacto Nacional por la Productividad.

Para lograr todo esto, será necesario gestionar bien nuestros recursos y una verdadera reforma del sistema de financiación. También será necesario aprovechar la disponibilidad de recursos públicos como los que provienen de la Unión Europea, captando más fondos europeos para las empresas catalanas.

Catalanes y catalanas, muchos de los cuales sois empresarios y empresarias, todas estas cuestiones pasan necesariamente por el hecho de que el próximo gobierno de Catalunya piense primero en los más pequeños, las empresas de menor dimensión, para hacer grande nuestra economía. Vamos a las urnas esperanzados de que se abrirá una nueva etapa de consenso y diálogo para impulsar las pymes, la legislatura de las pymes, el motor que es el impulso de nuestra economía y el pilar de nuestro progreso como sociedad.