• Opinión
  • La opinión
  • Qué es el derecho de información según la normativa de protección de datos?
directora y abogada de Legaltis

Qué es el derecho de información según la normativa de protección de datos?

09 de Agosto de 2013

El derecho a la información es el derecho que tiene toda persona a ser informada del tratamiento que se efectuará de sus datos en el momento de la recogida de datos por parte de alguien (una empresa, un profesional...). Se encuentra contemplado al artículo 5 de la ley de protección de datos e implica que antes de que nosotros aceptamos que traten nuestros datos, los responsables de este tratamiento tendrían que informarnos de los siguientes aspectos:

 

En primer lugar, de la existencia de un fichero de datos personales de la empresa o profesional donde se recogerán estos datos, de la finalidad de esta recogida de datos y de quienes tendrá acceso a esta información (por ejemplo, si terceras personas o empresas tienen acceso, nos lo tendrían que indicar...).

En segundo lugar, nos tendrían que informar de si las respuestas a las preguntas que nos hagan, por ejemplo, llenando un formulario, son obligatorias o bien optativas para nosotros y que pasa si no las damos.

 

En tercer lugar, es muy importante que se indique qué derechos tenemos, es decir, que nos indiquen que tenemos derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición a este tratamiento y donde nos tenemos que dirigir para ejercerlos, en su caso.

En cuarto lugar, hace falta que hagan constar quién es el responsable del tratamiento, es decir, cuál es la empresa o profesional real que hay detrás del tratamiento. Por ejemplo, puede ser que la empresa se diga de una manera pero el nombre comercial con el cual se vende el producto o servicio, sea otro. En este caso, tiene que quedar claro cuál es el nombre real de la empresa.

En quinto lugar, es importante que toda información tiene que ser entregada y recogida de acuerdo con el principio de calidad de la ley y que significa que todo tratamiento tiene que estar en consonancia con la finalidad por la cual se recoge, es decir, que la información recogida sea proporcionada, pertinente y adecuada. Si va más allá del necesario, no sería correcto.

Hay que hacer constar, pero, que hay casos en los cuales no es necesario que nos den esta información como, por ejemplo, en caso de quehaya una ley que lo ampare, pero mejor comentaremos estos supuestos en otro artículo.