Al Big Data lo podríamos entender como un gran volumen de datos que se caracteriza precisamente por este volumen, por la velocidad, por la variedad y para tener un valor, o bien del cualpodemos sacar un valor. Por lo tanto, un término que se puede resumir con las cuatro "V".
Hablo de este término aprovechando que hace unos días asistí al B Digital Global Congress Barcelona, donde se presentaron muchas novedades y proyectos innovadores que tenían como finalidad o punto de conexión aprovechar este Big Data, es decir, aprovechar que hoy estamos conectados para sacar provecho de los datos quecirculan por la red y, por ejemplo, poder ofrecer mejores servicios y productos, tanto desde las empresas privadas cómo desde las administraciones públicas, de cara a los ciudadanos y consumidores .
Sinceramente creo que este volumen y variedad de datos puede ser muy positivo porque supone mucha información con la que poder trabajar pero, desde mi punto de vista, toda empresa o entidad que pretenda utilizar cualquier dato tiene que tener en cuenta siempre una serie de consideraciones: primero, que cuando cogemos los datos de cualquier persona, no dejan de ser suyas para pasar a ser nuestras. Así, si queremos tratarlas, tendremos que haberlo informado y tratarlas de acuerdo con la finalidad indicada, habiendo obtenido el correspondiente consentimiento, a no ser que un motivo legal lo ampare o excluya. Segundo, tenemos que seguir respetando esta exclusividad sobre los datos y por lo tanto, no emplearlas por otras finalidades de las que no hayamos informado ni pedido permiso. Es decir, del mismo modo que no cogerías una carpeta que trae alguien por la calle y le robarías; tampoco se pueden aprovechar las nuevas tecnologías para obtener y apropiarse de los datos, haciendo el uso que se quiera, aprovechando para sacar un rendimiento económico o de otro tipo, sin el permiso de la persona afectada.
Por lo tanto, nos corresponde tanto a empresas como administraciones, respetar el derecho a la intimidad, a la privacitat y seguridad en el tratamiento de datos que hayamos de hacer de todo ciudadano.