Presidente de PIMEC y presidente de la PMcM

Reclamamos un financiamiento tractor y no extractor

09 de Noviembre de 2024
Antoni Cañete

Con la llegada del otoño, cuando los árboles dejan caer sus frutos, hay otra cosecha que Catalunya no puede aplazar más: la de un financiamiento justo.

 

Y es que es hora de resolver, de una vez por todas, un déficit financiero que nos frena y nos impide competir en igualdad de condiciones con otras economías de nuestro entorno.

En Pimec, hace tiempo que decimos que estamos gripando el motor de nuestra economía. Reclamamos un financiamiento que no sea extractor, que no se lleve los frutos de nuestro esfuerzo y crecimiento, sino un financiamiento tractor, capaz de impulsar nuestra economía, como lo hace el modelo alemán.

 

"Reclamamos un financiamiento que no sea extractor, que no se lleve los frutos de nuestro esfuerzo y crecimiento, sino un financiamiento tractor, capaz de impulsar nuestra economía, como lo hace el modelo alemán"

Catalunya, con su fuerza empresarial basada en pymes innovadoras y dinámicas, necesita un financiamiento que les permita crecer y prosperar. Nuestro motor económico necesita combustible, no obstáculos.

En este escenario, el objetivo es claro: conseguir un financiamiento que sea equitativo y justo para todos. Pero debe haber frutos para todos. Esta lucha no se basa en ganadores y perdedores, sino en garantizar que todos podamos disfrutar de un futuro mejor.

Defender la equidad para Catalunya no implica empobrecer a otras regiones. Al contrario, lo que es justo para unos debe servir para que todos avancemos juntos, con más cohesión y justicia social.

El camino hacia un capitalismo más justo e inclusivo es inevitable, y el financiamiento autonómico es una pieza clave.

Ahora, en un momento de transformaciones socioeconómicas profundas, es vital asegurar que nuestras empresas dispongan de las herramientas necesarias para continuar creciendo y generando empleo y riqueza. Por eso, desde la sociedad civil debemos exigir la ejecución del acuerdo de financiación que nos permita gestionar nuestros propios tributos con plena autonomía y cumplir así con el principio de ordinalidad.

"Catalunya, con su fuerza empresarial basada en pymes innovadoras y dinámicas, necesita un financiamiento que les permita crecer y prosperar"

Catalunya debe recoger sus frutos este otoño. El financiamiento justo no es una demanda nueva, pero ahora es más urgente que nunca, ya que las consecuencias de un sistema de financiamiento insuficiente nos hacen perder oportunidades que no podemos permitir: frenan el potencial económico, ponen en riesgo el bienestar social y dificultan el cumplimiento de las obligaciones de las administraciones, las cuales deben hacer una gestión eficaz y eficiente de los recursos.

Es por eso que desde Pimec seremos vigilantes y exigentes con la gestión de los recursos públicos. No nos conformaremos con menos de lo que Catalunya merece para seguir avanzando hacia un futuro de progreso social y competitividad económica.

Así como el otoño nos brinda frutos después de una estación de crecimiento y esfuerzo, también es el momento para ordenar los desajustes producidos por el último acuerdo de financiamiento. El futuro económico de Catalunya, el bienestar de sus ciudadanos y la fuerza de sus empresas dependen de un financiamiento justo y tractor.