Es sorprendiendo la explosión del uso del móvil. La vivimos todos en nuestro día a día personal y profesional, pero se nos hace todavía más evidente cuando somos testigos de acontecimientos como la última edición del MWC, que ha reunido además de 70.000 profesionales y con los datos del último informe de GSMA , la asociación que agrupa a los operadores de telefonía móvil del mundo.
• Sólo en el 2012 hubo más tráfico móvil que en toda la historia de la telefonía móvil.
• La industria del móvil general el 2,2% del PIB mundial.
• El 77% de la población tiene un móvil.
• Actualmente se ha superado la cifra de 3.200 millones de abonados.
Estamos en un mundo móvil. Y del mismo modo que Internet cambió nuestras vidas y ha reinventado sectores, la movilidad es otro fenómeno que revolucionará nuestros patrones de consumo y formas de relacionarnos. Y en este escenario el reclutamiento móvil (Mobile Recruiting) no será la excepción.
Actualmente un 70% de los candidatos activos utilizan sus teléfonos móviles para buscar ocupación, pero sólo el 20% de las empresas Fortune 1000 tiene optimizada su web para móviles. En que pueden ayudarnos los dispositivos móviles para el reclutamiento? A convertirse en potentes canales de acceso a nuestra información y al hecho que los candidatos potenciales nos encuentren con mayor rapidez. Además de permitirnos una atención mucho más personalizada, cercana, interactiva y en tiempo real, que agilizará y economizará el proceso de selección . Pero si queremos aprovechar el aumento imparable del uso del móvil en nuestras estrategias de atracción de talento, primero hay cinco preguntas básicas que tendríamos que formularnos:
• Está nuestra web corporativa de ocupación (corporate careers website) adaptada por smartphones o tabletes?
• Se pueden ver y leer los contenidos, imágenes, ofertas, formularios desde los dispositivos móviles?
• Pueden los candidatos aplicar a las ofrecidas d'ocupación desde su móvil?
• Es atractivo el proceso desde una aplicación móvil?
• Podemos cómo reclutadors consultar o gestionar las solicitudes de candidatos vía móvil?
1. Webs adaptadas a móvil.
La manera qué los usuarios acceden en nuestra web de ocupación ha cambiado radicalmente. Ahora lo hacen con diferentes tipos de dispositivos (PC, portátil, tableta, móvil) y con diferentes tipos de navegadores (Chrome, Firefox, Safai). Mejorar la experiencia de los candidatos que nos visiten pasa por un tema fundamental: que nuestra web tenga diseños adaptados para móviles (responsive design).
2. Apps propias.
También podemos optar por el desarrollo de una app propia y específica como elemento estratégico de reclutamiento . Un buen ejemplo es el app de Sodexo que ha sido descargada miles de veces. Una app que incluye vídeos, entrevistas con los empleados actuales, testigos, así como enlaces a herramientas de selección y a las ofertas de ocupación de la compañía.
3. Sistemas de seguimiento cloud computing adaptados a la movilidad.
Acceder a los sistemas de seguimiento de candidatos desde cualquier terminal móvil, sea en la oficina o fuera de ella, para consultar, actualizar, gestionar el estado de las candidaturas será esencial por los reclutadors. Será importante la tecnología cloud y la adaptación a dispositivos móviles de los sistemas de gestión de solicitudes (ATS- Applicant tracking System) o los CRM para gestionar la relación con los candidatos (TRM-Talento Relationship Management).
4. Integración con otras plataformas sociales.
Estar integrados y en linea con otras plataformas sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Youtube) y/o portales/servicios/aplicaciones de ocupación 2.0 que ya están adaptados a dispositivos móviles, facilitará enlazar con mayor facilidad con nuestra web, bloque o web corporativo de ocupación, aumentando el número de visitas y contribuyendo activamente a nuestra estrategia de reclutamiento .
5. Contenidos atractivos para móvil.
Quizás será necesario replantearnos un cambio de contenidos y no sólo centrarnos en que se vean "a través del móvil", sino que sean atractivos "para el móvil". Hay que generar una experiencia positiva en el candidato, e intentar que la información sea concisa, visualmente atractiva, gráfica y fácil de aplicar o interactuar con el móvil o tableta.
Pensar en el candidato es clave. Los candidatos buscan que sea fácil acceder a los contenidos y ofertas de las empresas, recibir alertas, comprobar en linea el estado de sus solicitudes. Será básico diseñar contenidos poniéndonos en la piel del que quieren los candidatos. Una buena estrategia de reclutamiento móvil será la que consiga aprovechar las oportunidades de la movilidad para atraer y facilitar la relación y el proceso de selección con nuestros candidatos potenciales.
Vivimos en un mundo móvil. No defraudamos al potencial talento.
Mireia Estertor publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".