Relevo generacional y generosidad

15 de Mayo de 2018

Este 2018 por nuestra empresa, Amat Inmobiliarios, representa un año donde coinciden dos hechos importantes, el 70è aniversario de la empresa y el relevo generacional entre la segunda y la tercera generación. Para cualquier empresa familiar hay dos factores de éxito que van sucediendo durante su historia. Por un lado, el más evidente de cualquier empresa, que es el éxito de mercado, el hecho de ser competitivo en su sector y mercado.

Por otro lado, y añadido al hecho de ser competitivo en un mercado, es el éxito de los diferentes relevos generacionales que pueden ir sucediendo a lo largo del tiempo. Así que durando diferentes periodos de la historia las empresas familiares podrán sobrevivir si se cumplen los dos factores de éxito.

Podemos básicamente hablar del relevo generacional en el cual estamos inmersos a Amat Inmobiliarios. Nosotros somos una familia empresaria donde la dirección de la empresa la traen directamente familiares, así que el relevo inicialmente se centra mucho en un tema ejecutivo, y progresivamente en un tema de liderazgo estratégico de la tercera generación. Puede ser públicamente parece un hecho que un día se ejecuta y ya está, pero detrás de cualquier relevo generacional, como mínimo del nuestro, hay muchas horas de trabajo. Hay un periodo largo de preparación y trabajo previo, una transición y una consolidación del relevo. Cada familia empresaria es un mundo diferente y estas fases o periodos serán diferentes, es seguro que hay tantos modelos de relevo generacional como familias empresarias. Pero una cosa seguro que caracteriza la mayoría relevos generacionales que han sido exitosos, que es la generosidad. Sin este valor, probablemente ningún relevo generacional se hará de forma más o menos tranquila para la familia y para la organización.

"Cada familia empresaria es un mundo diferente; es seguro que hay tantos modelos de relevo generacional como familias empresarias"

Generosidad de quién? Pues generosidad de la generación saliente, que cede parte de la propiedad y se aparta de la dirección diaria de la empresa. Generosidad también de los trabajadores, que en nuestra empresa hay una parte significativa del equipo que ha trabajado muchos años codo con codo con la segunda generación, y ahora se adapta a una nueva dirección de la tercera generación. Y sobre todo generosidad de los miembros de la tercera generación, que aceptan un liderazgo concreto en la dirección de entre todos los miembros de la generación entrante. Y finalmente, la tercera generación asumimos el legado con generosidad porque esperamos poder transmitirlo a la cuarta generación cuando llegue el momento.

"La tercera generación asumimos el legado con generosidad porque esperamos poder transmitirlo a la cuarta generación"

Nosotros hoy en día estamos plenamente inmersos en este proceso, ya hemos hecho pasos muy importantes, pero todavía estamos en pleno proceso de ejecución del relevo, y sobre todo en un proceso de adaptación donde todos tenemos que encontrar nuestro nuevo lugar. El más importante es que ambas generaciones compartimos valores y tenemos el compromiso de conseguir que Amat Inmobiliarios sea una empresa que aporte valor a sus clientes y donde sus trabajadores trabajen a gusto.