Uno de los problemas que más detecto en las start-ups es el de localizar los perfiles adecuados para los lugares clave de la empresa. Conformar el equipo de fundadores o colaboradores, así como el reparto accionarial y la firma del primer pacto de socios , son tres de las primeras decisiones clave para crear una start-up. Hoy me centro en la primera de las decisiones, la de conformar el equipo de una start-up.
Captar talento no es fácil. Los perfiles que buscan las start-ups son muy especiales. No son ingenieros o profesionales que se captan un golpe han salido de la Universidad. Se buscan perfiles de profesionales creativos y que sepan adaptarse y pivotar rápido ante los cambios que se producen en una start-up. Por lo tanto, el esfuerzo para captar talento para una start-up es equivalente al esfuerzo para conseguir un de tus mejores clientes. Tienes que conseguir que el profesional que necesitas se apasione con tu proyecto emprendedor y retenerlo con incentivos vinculados al crecimiento de la empresa, porque el trabajador se sienta parte del proyecto.
Cómo he comentado, determinar los trabajadores clave es uno de los puntos más importantes de la planificación y diseño de los incentivos. Los miembros del equipo directivo son las personas clave de la organización si reúnen los siguientes requisitos:
- Ejercer la dirección de una área funcional
- Tener un cometido estratégico para la organización
- Mantener una relación laboral con la sociedad
- Tener vocación de permanencia en la sociedad
- No poseer acciones de la sociedad
Hay varias fórmulas para retener los empleados clave e involucrarlos en tu proyecto. Aunque en esta serie de dos artículos, me centraré en los sistemas de incentivos que más están utilizando últimamente las start-ups; las phantom shares, en detrimento de las stock options, que son penalizadas fiscalmente.
En el próximo artículo analizaré el funcionamiento de un Phantom Pla, como planificar el esquema de atribución de derechos derivados del plan, así como, el análisis de su tributación y la atribución de los derechos económicos, con algún caso práctico.