Volvamos al Main Street en España y la situación de miles de pymes y trabajadores. De vital importancia gestionar la liquidez de la empresa, primero los ERTE y los ICOs con garantías del 20% a nivel personal y el resto avales del Estado, aunque en multitud de casos con garantías adicionales personales. La recepción de aproximadamente de 144.000 millones de € del total de 750.000 millones de € se destinarán a las empresas mediante la concesión de préstamos participativos, la adquisición de deuda subordinada o la suscripción de acciones u otros instrumentos de capital en el marco del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas gestionado a través del SEPI. Más presencia estatal en la economía del país y difícil tarea de reorientar la estructura empresarial que arrastra el país durante décadas.
La situación de pymes y autónomos en la obtención de liquidez, cuando hay sectores que llevan 120 días sin ingresos es muy preocupante y requiere medidas extraordinarias, consensuadas con los grupos de interés de las empresas. Primero una reorientación del plan estratégico de la empresa. Control de gastos por mínimo que sea, solo los fundamentales, todo suma. Acudir a ayudas estatales (ICOs) y diferimiento y fraccionamiento de deudas e impuestos. Negociación con acreedores están en la misma situación. Vínculos directos con la asociación sectorial relacionada y reuniones periódicas. Renegociación de las líneas de crédito con el sector bancario y reagrupación de deudas. Búsqueda de nuevas vías de financiación, crowdfunding, crowdequity, crowdlending. Planes de viabilidad de difícil previsión, aunque coherentes con la incertidumbre y desconocimiento actual.
Asumir más riesgo patrimonial. Por este motivo una empresa en determinadas circunstancias es como comprar una opción de compra (call) con más o menos apalancamiento, aportas un capital asumiendo el riesgo de perder la prima. Un motivo más para un asesoramiento profesional regulado, evitando a los oportunistas que siempre aparecen en estas situaciones. Por último, formación, primer paso hacía las ideas, ese intangible que, en ocasiones arriesgadas, se han convertido en negocios disruptivos y de éxito.
En esta línea de generación de ideas, el Sustainable Development Report 2020 analiza las transformaciones económicas y sociales que van a marcar los próximos años, la tendencia y alineación, por países, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el COVID-19 pilot index. En este último, España queda en último lugar de los 31 países de la OCDE analizados, con lo que se debería hacer una muy seria reflexión al respecto, tanto a nivel gubernamental y político como individual. En cuanto al progreso en los ODS (SDG Index scores) España ocupa el vigésimo primer puesto del total de 166 países analizados, liderando Suecia, Dinamarca y Finlandia con las mejores puntuaciones.
Las transformaciones económicas de los ODS, que van a incidir en las líneas de actuación futuras de gobiernos, entidades supranacionales, empresas y agentes económicos, nos pueden dar ideas y hacia donde debemos reorientarnos. Educación, género y desigualdad, salud, bienestar, demografía, descarbonización e industrias sostenibles, nutrición sostenible, gestión del agua y de los océanos (blue economy), agricultura, comunidades y ciudades sostenibles. Por último, revolución digital para un entorno más sostenible.
Siempre podemos encontrar la segunda derivada en cualquier circunstancia. Cuando Tesla produzca anualmente los mismos coches que Toyota y Volkswagen (aproximadamente, ambas empresas 10 millones), ¿cómo conseguiremos la extracción de materias primas para producir las baterías necesarias?, ¿en qué países y en qué condiciones?, entonces vendrán otras preocupaciones que sinceramente ahora quizá podemos pensar o atisbar, aunque no precisar. Esperemos que esta ansiada digitalización, avance tecnológico y resiliencia que estamos adquiriendo nos quite de estas dudas rápidamente.
Hasta entonces si nos enfocamos a las transformaciones con certeza lo agradecerá tu rentabilidad, riesgo y liquidez.
ESTE ARTÍCULO TIENE UNA PRIMERA PARTE: "Liquidez pandémica: grandes empresas y pymes"