Llega la Internet de los datos: repiensa tu negocio

15 de Marzo de 2019
Genís Roca

Internet es un flujo constante de información que con el tiempo ha ido ampliando y sofisticando sus fuentes, y cada vez que hay cambios en el volumen y naturaleza de la información disponible se abre la oportunidad de repensar procesos y modelos de negocio. Con la aparición de las redes sociales el flujo digital, hasta entonces muy corporativo y formal, se vio complementado por las aportaciones ciudadanas. La red se llenó de opiniones y sectores como el turismo, la política o los medios quedaron profundamente modificados. Ahora la gente elige hotel por las opiniones de quienes ya han ido antes que por el número de estrellas, y saber gestionar estas opiniones ha dado pie a monstruos como TripAdvisor o Booking que en menos de diez años han reintermediat de manera radical un sector tan estratégico como el turismo. Booking ha llegado a gestionar cerca del 80% de las reservas hoteleras en España, y a cada operación se queda con una comisión que oscila entre el 17% y el 20%. Haber detectado que había un nuevo flujo de información disponible, las opiniones, y haber entendido qué nuevos procesos eran posibles permitió repensar uno de los sectores de actividad económica más importantes en la estructura del PIB del país. La llegada de las opiniones ha obligado, en general, a repensar el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, los servicios de puesto-venta y de pre-venta y un montón de cosas. Un nuevo flujo de información disponible que ha modificado de manera sensible tanto los negocios como la sociedad.

"La llegada de las opiniones ha obligado, en general, a repensar el marketing, la publicidad, las relaciones públicas, los servicios de puesto-venta y de pre-venta y un montón de cosas"

Ahora volvemos a estar en medio de uno de estos momentos en que acaba de aparecer un nuevo flujo de información disponible, y por lo tanto, ante la oportunidad de repensar nuestros procesos y nuestros modelos de negocio. O ante el riesgo que lo haga otro. Si la última etapa se caracterizó por la información que provenía de las opiniones, ahora estamos viviendo el crecimiento exponencial de la información que proviene de los datos. Porque ahora todo genera datos, y cada vez hay más capacidad de recogerlos, procesarlos y mirar de usarlos. Nuestros teléfonos móviles generan datos, nuestras tarjetas de crédito generan datos, nuestra actividad a las redes sociales genera datos, y con los nuevos sensores que pronto lo inundarán todo estamos muy cerca que los relojes, los trenes, los semáforos, los coches, los contenedores, los enchufes, la ropa y casi cualquier objeto de nuestro entorno también genere datos. Si aceptas que un coche puede conducir a solas quiere decir que aceptas que una máquina dotada con sensores es capaz a solas de recoger suficientes datos para interpretar qué pasa al suyo cercando en tiempo real y tomar decisiones inmediatamente. Ya no se trata de gestionar a partir de opiniones, sino a partir de datos en tiempo real. Toca volver a pensar los negocios. Qué datos eres capaz de obtener?, y qué eres capaz de hacer si tienes estos datos? Y lo más relevante: eres capaz de hacerlo en tiempo real? (tanto obtenerlos como hacer algo y reaccionar).

Los responsables de las cadenas de televisión ya no te preguntarán qué programas te gustan (demasiada gente juraba que miraba los documentales de La 2): antes que tu opinión prefieren el dato preciso que obtienen de tu descodificador, con lo cual saben exactamente qué miras minuto a minuto. Por mucho que digas lo contrario. Si eres un laboratorio farmacéutico, eres capaz de saber en tiempo real que mi padre está sufriendo una subida de azúcar? Y si lo sabes, cuánto tardará un médico a trucarlo? Y dependiendo de la gravedad del caso, cuánto tiempo tardarás en avisar una ambulancia? El detonante de este servicio no es la opinión de mi padre, sino el dato que ha generado un sensor a la muñeca de mi padre. De llamar al médico porque te parece que no te encuentras demasiado bien, a que te llame él porque según los datos que le llegan dice que no te encuentras demasiado bien. Hay muchas cosas que gestionábamos en base a opiniones, y ahora nos tenemos que plantear como las gestionaremos si podemos tener acceso inmediato a los datos oportunos.

"Ya no se trata de gestionar a partir de opiniones, sino a partir de datos en tiempo real"

La llegada de la llamada internet de las cosas; el despliegue de las redes 5G que aumentan de manera exponencial el número de objetos que se pueden conectar y hacen que sus datos lleguen de manera casi instantánea; la evolución de los algoritmos y la inteligencia artificial que permiten procesar toda esta información de manera eficiente y escalable... llega la oportunidad de obtener datos en tiempo real y usarlas también en tiempo real. Qué tienes previsto hacer con esto en tu negocio?