La competitividad exterior será una de las exigencias para la recuperación económica, y los costes de producción son un elemento importante, aunque no el único ni quizás el más importante, en esta competitividad. Hay que vigilar todos los costes, y entre ellos los costeslaborales.
Pero hace falta no asimilar costes laborales sólo con nivelsalarial, puesto que el coste final depende tanto del salario como de la productividad; es el resultado de dividir el uno por el otro. Es muy sabido, pero no siempre lo tenemos en cuenta, y vale la pena recordarlo.
Es mucho más competitiva una empresa con sueldos elevados pero con alta productividad, que no otra que tenga el mismo nivel de costes unitarios, pero que lo consiga en base de sueldos bajos aceptando una baja productividad. La primera estará mucho más preparada que la segunda para poder ofrecer más calidad en sus productos o servicios, y tendrá más capacidad de innovación; y estos sueño dos grandes factores de competivitat.
Creo que las empresas más competitivas son aquellas que tienen un equipamiento moderno, y un capitalhumano muy muy formado, es decir, unos salarios elevados. Dedo de otra forma, las que han hecho un esfuerzo de inversión tanto en capital físico como en formación.