Presente en 52 países y cinco continentes, con más de 400 centros y fundaciones sociales. También equipamientos sanitarios, docentes, investigación y la implicación de 65.000 profesionales y 23.500 personas voluntarias. Una auténtica multinacional del tercer sector social, estamos hablando del Orden Hospitalario de Sant Joan de Déu. Todo empezó en Granada, ahora hace 500 años donde Joan de Déu fundó un hospital para atender los más pobres y excluidos de aquel momento, en la terminología actual diríamos que era un líder y emprendedor social de cepa. Desde entonces, el proyecto se ha desplegado en todo el mundo con una trayectoria y vitalidad encomiable.
Sin duda un caso digno de estudio en las business-school para ver cómo las organizaciones perduran y sobreviven a largo plazo. Posiblemente, un propósito de piedra picada (por qué hacemos las cosas) combinado con unos valores sólidos y tangibles (cómo las hacemos) y una clara vocación de legado y trascendencia (dejar la organización mejor para la sociedad futura), aspectos que se han sabido transmitir de generación en generación, a lo largo de los años, son algunas de las claves de éxito. Por no descuidarnos de una extraordinaria capacidad de adaptación y resiliencia (marea, solo pensar en todos los cambios y situaciones en las cuales ha tenido que sobrevivir la institución a lo largo de quinientos años y en todo el mundo). De hecho, solo por poner un ejemplo, la Orden y su actividad en España prácticamente desapareció en la segunda mitad del siglo XIX y fue el hermano Benito Menni, enviado desde Roma, que la levantó de la nada con un extraordinario liderazgo y capacidad emprendedora.
Todo empezó en Granada, ahora hace 500 años donde Joan de Déu fundó un hospital para atender los más pobres y excluidos de aquel momento
Si pasamos del macro (el mundo) al micro (Catalunya), la compañía desarrolla una actividad más que relevante a través de varias instituciones muy arraigadas al territorio. Seguramente la más conocida es el Hospital Materno-Infantil en Esplugues y el Parc Sanitari de Sant Boi. Ambas entidades reconocidas y referentes a escala global. Hay más, pero, la Fundació de Recerca, SJD Terres de Lleida, Fundació Atenció a la Dependència, Fundació Tomàs Canet, Fundació Benito Menni, Obra Social, Fundació Campus Docent i Serveis Socials SJD también forman parte de esta retahíla de instituciones.
Ponemos el foco en Servicios Sociale de Sant Joan de Déu en Barcelona, que tiene el propósito específico, además del genérico de la Orden, el acompañamiento de personas que no tienen hogar creando oportunidades para una vida digna. Esto traducido a las métricas, representa haber atendido casi mil personas en 2022 y disponer de 434 plazas residenciales, de las cuales 208 están en tres centros y 226 en 117 viviendas. Casi 100 profesionales y 100 voluntarios gestionan el proyecto con alianza con las administraciones públicas. Y es que, cómo explica, Salvador Maneu, director de Serveis Socials SJD, "las alianzas nos ayudan a ser más fieles a nuestro propósito transformador" y remacha "ya no nos imaginan ningún proyecto nuevo sin alianzas con otros actores, ya sean del mismo tercer sector, del sector público o del mundo empresarial". Los retos son demasiados complejos para ir solos y disponer de todas las capacidades, y por eso tienen activas actualmente hasta ocho alianzas estratégicas. Para destacar alguna, en especial, que representa y hace muy visible su filosofía, podemos hablar del proyecto INSULA, alianza formada por Cáritas Barcelona, Fundació Mambré, Fundació Formació i Treball i Serveis Socials SJD y que forma parte de las experiencias que se incluyen en el documento Cómo las alianzas fortalecen la economía social realizado por la Cátedra Joaquím Molins Figueras de Alianzas Estratégicas del IESE Business-School.
Los retos son demasiados complejos para ir solo y disponer de todas las capacidades, y por eso tienen activas, actualmente, hasta ocho alianzas estratégicas
En el proyecto se implican las cuatro entidades llevando cada una su experiencia y complementariedad en diferentes ámbitos y así conseguir un abordaje integral de las personas y familias en situación de vulnerabilidad con acompañamiento social, acceso a la vivienda, apoyo económico y mejora de la ocupabilidad y acceso al mercado laboral.
Sant Joan de Déu, una multinacional social, conglomerado de centenares de experiencias que comparten propósito y valores que trabajan localmente e impactan globalmente, remarcando la hospitalidad con vocación de servicio público, con discreción y sin hacer ruido. Así se hace sostenible un modelo de negocio a lo largo de 500 años de historia.