Etnógrafo digital

Se acaba el 'roaming' y el Sónar dobla los visitantes digitales

15 de Junio de 2017
Josep Maria Ganyet | VIA Empresa

Desde este miércoles y hasta sábado se celebra la 24en edición del festival de música Sónar y la 5a de el Sónar+D, un congreso —el congreso— internacional de cultura digital y tecnologías creativas donde cada año nos encontramos artistas, científicos, tecnólogos, investigadores, académicos, emprendedores, inversores y público en más de 150 actividades que promueven la interacción entre la creatividad, la tecnología y la empresa.

Al Sónar+Dencontramos: realidad virtual, internet de las cosas, datos abiertos, impresión 3D, arte algorísmic, inteligencia artificial, wearables, startups, cine, publicidad, realidad aumentada, aplicaciones móviles, blockchain, Internet abierta, inversores, interacción, medios, telepresència, ciencia, activismo, interfaces, contenidos, videojuegos, educación, hacking... En otras palabras: la fiesta mayor analógica de todo aquello digital. Nosencontraremos más de 4.500 profesionales, 2.000 empresas y más de 60 creadoras que trabajan en la intersección de la creación, la tecnología y la empresa, tres mundos cada vez más superpuestos.

 

"El Sónar+D es la fiesta mayor analógica de todo aquello digital"

 

Entre estos artistas que trabajan en la frontera del arte y la tecnología y a la vez son empresas de proyección globalencontramos la Björk y el Daito Manabe del estudio japonés Rhizomatiks. Los dos combinan el talento musical, la programación, el criterio editorial en sus sesiones de DJ y VJ y todos exploran los límites de la interacción de nuestro cuerpo con la tecnología. La Björk ha actuado este miércoles en una sesión de DJ y el Daito Manabe presenta la instalación de gran formato phosphere al espacio SónarPLANTA, una proyección en mapping en un espacio 3D donde la interacción con las personas crea una geometría de luz. Seguro que será la imagen del Sónar+D 2017.

Este año, pero,habrá otra novedad que tiene poco a ver con el Sónar pero que puede cambiar la experiencia de la visita de forasteros y locales: hoy se acaba el roaming dentro de la Unión Europea. Un fin que hemos anunciado tantas veces como la Comisión Europea ha pospuesto. Parece que finalmente se acaba. Ahora ya podremos viajar por todo Europa (atención, Andorra no) sin tener que mirar tres golpes si tenemos la itinerancia de datos desactivada. Ahora ya podremos usar Google Maps cuando más lo necesitamos, trucar como si trucaran de casa, actualizar nuestro Instagram, hacer Facebook Live de todo aquello que vemos; en definitiva pasarnos el día mirando la pantalla como estiércol en casa.

"Hoy se acaba el roaming dentro de la Unión Europea; un fin que hemos anunciado tantas veces como la Comisión Europea ha pospuesto"

 

Y todo esto es el que harán exactamente aproximadamente la mitad de los 120.000 visitantes del Sónar que son los que vienen de fuera. Las ganas de explicar el momento (que es más importante que disfrutarlo), la exaltación de la amistad y la estimulación eletropsicotròpica mezclada con la caída de las tarifas de roaming puede ser un cóctel explosivo por las redes de telecomunicaciones. Desde un punto de vista digital, el Sónar dobla sus asistentes y esto tendrá un impacto en la calidad de la experiencia del total. Si veis que no cuelgo ningún tuit o ninguna foto a Instagram ya sabéis el porqué.