Hace muchos años, leí una frase de Gandhi que, entonces, y sin nada que ver con la movilidad eléctrica, me impactó. Decía así: "Sé tú mismo el cambio que deseas ver en el mundo". Hoy me viene constantemente a la memoria. Vivimos en un mundo partícipe de un gran proceso de cambio, entre otros, de la manera de movernos. Y creo firmamento que es un tema de corresponsabilitat. No sirve de nada que organismos públicos y empresas remamos en una dirección si todos y cada uno de nosotros no damos un paso adelante, un paso hacia el cambio.
Y sí, cambiar puede significar tener que modificar nuestros hábitos, pero no necesariamente tenemos que perder nada por el camino. Al contrario, cuando hablamos de cambio hacia la movilidad eléctrica, este principio es de máxima realidad. El cambio climático –derivado del calentamiento global provocado por uno sobre exceso de CO₂ en la atmósfera– y la mala calidad del aire a las ciudades –sobre todo por el exceso de NOx y partículas, la mayoría derivadas del transporte–, hacen de la movilidad eléctrica un gran aliado que nos puede ayudar a paliar el problema que tenemos.
En España, el 26% de las emisiones de CO₂ son derivadas del transporte y de la media de emisiones de un turismo el 2017, que según la Asociación de Constructores Europeos de Automoción (ACEA), es de 115 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido. Hoy en día, teniendo en cuenta el mix actual de producción de electricidad del Estado, si cambiáramos todos los coches que recorren las carreteras por vehículos eléctricos, conseguiremos reducir un 65% las emisiones y llegar a conseguir alrededor de 40 gramos de CO₂ por kilómetro recorrido. Y esto ahora, pero hay que tener en cuenta que el sector eléctrico tiende hacia un modelo de producción de energía libre totalmente de emisiones.
"Si cambiáramos todos los coches que recorren las carreteras por vehículos eléctricos, conseguiremos reducir un 65% las emisiones"
La movilidad eléctrica es, así, un gran aliado de TODOS y para TODOS. Y digo TODOS en el sentido más amplio de la palabra. Actualmente es a la agenda política mundial. Por ejemplo, el Reino Unido ha empezado ya su camino hacia la ROAD CERO emission; París quiere prohibir los vehículos diesel en 2024 y los de gasolina el 2030; y recientemente, el mismo Gobierno español ha puesto encima la mesa el objetivo que desde el 2040 ya no se puedan vender vehículos con emisiones directo de CO₂ en el Estado español.
Pero es que, además, la movilidad eléctrica ocupa un lugar importante en los planes estratégicos de la industria del automóvil. La mejora de la tecnología de almacenamiento –crece la autonomía- y el abaratamiento de las baterías –y por lo tanto del precio final del vehículo– son las claves de su fuerte apuesta por la fabricación de vehículos eléctricos: está previsto que lleguen al mercado cerca de 50 nuevos modelos eléctricos el 2020.
Y el más importante: la movilidad eléctrica ya es a la mente de los consumidores. 40 de cada 100 conductores del Estado están ya dispuestos a comprarse un coche eléctrico.
El escenario no puede tener mejor peine: aliado contra el cambio climático, mayores autonomías de los vehículos, precios de adquisición a la baja... Qué falta para cerrar el círculo? Pues que desaparezca este "miedo" a no disponer de recàrrega cuando la necesites y seas donde seas.
"Falta que desaparezca este 'miedo' a no disponer de recàrrega cuando la necesites y seas donde seas"
Y desde Endesa hemos lanzado un gran reto para asegurar que, en los próximos cinco años, todo el mundo quienes elija un vehículo eléctrico tenga un acceso de recàrrega según sus necesidades. La voluntad es facilitar la disponibilidad de la infraestructura de recàrrega sin tener que cambiar los comportamientos de los consumidores: en casa, mientras se hace la compra, cuando se va al lugar de ocio preferido o cuando seva de vacaciones.
Este será, sin duda, el gran cambio. Dar el paso hacia la movilidad eléctrica ya no será una cuestión de "valientes", sino que conseguiremos democratizar el uso de la movilidad eléctrica. Es sólo cuestión de tiempo, de cada cuanto menos tiempo.
Referencias
Informe Deloitte "Uno modelo energético sostenible para España en 2050". Página 44: "Considerando el mix de generación eléctrica actual, el vehículo eléctrico consigue reducir un 70% de las emisiones GEI respeto a un vehículo convencional".