emprendedora y presidenta de Adigital

Seas sincero contigo mismo

19 de Diciembre de 2016
Si eres empresario o CEO de una empresa seguro que ya estás convencido que sin una transformación digital, tu empresa no sobrevivirá muchos años. Pues ahora te anuncio otra predicción: si en tu empresa no hay equilibrio de género (hombre/mujer) entre los lugares directivos, se quedará muy atrás en cuanto a tu competencia. Ya sé que el tema incomoda un poco y tratamos de aparcarlo, pero si quieres aprovecharte de las enormes ventajas de tener un equilibrio de géneros en tu empresa, tienes que coger el toro por los cuernos. He leído un artículo de la Universidad Harvard que acierta en como conseguir el equilibrio de género en las empresas.

Esta es la realidad: las mujeres constituyen casi la mitad de los trabajadores activos en España, tienen el 80% de las decisiones de compra de los consumidores y representan el 60% de los graduados universitarios mundiales, pero sólo llegan a lugares directivos o Consejos de Administración alrededor de un 15%. Sin embargo, el equilibrio de género en las empresas es una gran oportunidad de negocio, con enormes implicaciones económicas. Al tener los dos sexos equilibrados en las empresas aumentan los resultados finales, impulsan el crecimiento con nuevas ideas para los clientes y mejoran la productividad en una media del 19%.

Tu empresa, realmente entiende – y se beneficia de – este cambio del siglo XXI? El equilibrio de género a menudo provoca reacciones emocionales tanto de hombres como en mujeres y, a veces, resulta un tema incómodo. Pero hay que entrar en el tema. Como CEO, seas sincero contigo mismo, entiendes personalmente por qué es una cuestión tan importante para la evolución de tu empresa y para tus clientes? Si la respuesta es que sí, que necesitas saber para liderar el cambio?

El más importante es que los CEOs entiendan por qué el equilibrio de género es una gran oportunidad competitiva para la empresa. Si tú como CEO no estás convencido de esto, tu equipo tampoco lo estará. Mucha gente no lo entiende, no le gusta o, francamente, se resiste. Por eso, como CEO, necesitas saber explicar bien por qué el equilibrio de género en tu organización es tan importante. Tu equipo tiene que entenderlo y este es el primer obstáculo: que entiendan que es necesario si vuestra empresa quiere acceder a mercados de clientes sin explotar, retener en los mejores talentos y obtener una ventaja competitiva frente a tu competencia.

Hay algunos ejemplos de grandes empresas como Diageo que está haciendo que las mujeres adoren el whisky...! O como la industria del juego, que se ha dado cuenta que la mayoría de los jugadores online de hoy son mujeres. O como los principales líderes de McKinsey, Unilever y Vodafone están decididos a equilibrar el género en sus equipos de gestión y trabajan decididamente en la retención del talento.

El liderazgo está cambiante -y muy rápido. El primero que tiene que hacer un CEO inteligente es ser sincero consigo mismo y no engañarse pensando que en su empresa hay más o menos igual número de hombres que de mujeres. La pregunta es otra: cuántas mujeres y hombres tienes en los lugares directivos de tu empresa? Cuántas hay en el Comité de dirección en comparación al número de hombres? Cuántos hombres y mujeres hay en tu Consejo de Administración? Está equilibrada la proporción en tu empresa? Si la respuesta es que sí que está equilibrado, no necesitas seguir leyendo el artículo. Enhorabuena! Eres un avanzado a tu tiempo y muy inteligente.

Pero desgraciadamente, la mayoría de las respuestas serán que no se da este equilibrio. Si este es el caso de tu empresa, pregúntate donde está el problema a reclutar talento femenino?, a retenerlo?, o a promocionarlo?, son los tres?, lo sabes? Cuál es la proporción de género entre tus clientes? Es equilibrada con el equilibrio de directivos en tu empresa?

Se me ocurre un ejemplo clarísimo de poco equilibrio de género: la industria de la automoción. Qué proporción de género hay en grandes marcas en sus comités de dirección o consejos de administración? Me atrevo a decir que cabe la proporción pasa del 90% de hombres y 10% de mujeres. Y sin embargo sus clientes suelen ser un 55% hombres y 45% mujeres. No están perdiendo grandes oportunidades de entender bien como tratar en mitad de sus clientes cuando casi no tienen mujeres en lugares directivos? Cómo diseñan sus productos considerando el que quieren las mujeres en el uso del automóvil...?

Hay que analizar y detectar bien donde está nuestro problema. Hay muchas empresas que están perdiendo tiempos y dinero reclutando más mujeres cuando el verdadero problema es que no las están reteniendo o promoviendo. Este es el gran problema de las grandes consultorías, auditorías y despachos de abogados: a penas unas pocas mujeres llegan a socias. Y las más válidas se acaban marchante.Estas compañías tienen problemas de promoción y de retención, no de reclutamiento. La realidad es que muchas multinacionales tienen muchas mujeres en la parte inferior de los organigramas y sin embargo, no las promocionan o no las retienen en la empresa.

Los líderes tienen un enorme impacto y responsabilidad en la cultura de sus empresas. Has diseñado tu propia cultura de empresa? Qué valoras y promueves? Te inclinas inconscientemente a una preferencia por estilos de liderazgo masculinos? Tienes que ser muy consciente de que haces y dices, puesto que el CEO define la cultura y la actitud en el tema del género. Tu compromiso con una organización equilibrada de género o tu indiferencia predice si tendrás éxito en que tu empresa sea realmente equilibrada en género.

Estás explicando bien y liderando este cambio en tu empresa? Quién es el responsable de este cambio? Si no eres tú o alguien importando de tu equipo de dirección, estás perdiendo el tiempo. El equilibrio real de género es como la transformación digital, si no la lideras tú, no sucederá.

Elena Gómez publica regularmente sus artículos a "Mujeres Consejeras y Consejables".