El estudio
Nivel digital directivo,
presentado hace unos días en Barcelona fruto de la colaboración entre RocaSalvatella, Penteo y EADA Business School, pone de manifiesto un aspecto que hace tiempo que percibimos:
a los directivos todavía los queda camino para recorrer en su proceso de adopción digital.Si bien es cierto que en el ámbito individual los directivos han logrado con buena nota el reto digital, no sucede el mismo cuando estos profesionales tienen que aplicar las herramientas digitales para trabajar en equipo, definir la estrategia de la compañía o para relacionarse con sus clientes. Estos son, desgraciadamente,
aspectos muy relevantes para garantizar la supervivencia y competitividad de las empresas en el siglo XXI.
El análisis parte del modelo de competencias digitales que RocaSalvatella considera que tiene que adquirir y desarrollar cualquier profesional para afrontar el actual proceso de transformación digital. Individualmente hacen profesionales más bonos.
Aplicadas sobre el conjunto de una organización producen un gran impacto y nos permiten afrontar con éxito el desafío digital.
Estas son las
8 competencias digitales básicas –ententes como la combinación de capacidades, conocimientos, habilidades y actitudes que nos sirven para lograr objetivos con eficacia y eficiencia en contextos altamente digitales-,
imprescindibles para RocaSalvatella:01. Conocimiento digital: capacidad para desarrollarse profesionalmente y personal en la economía digital.
02. Gestión de la información: Capacidad para buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales.
03. Comunicación digital: Capacidad para comunicarse, relacionarse y colaborar de manera eficiente con herramientas y en entornos digitales.
04. Trabajo en red: Capacidad para trabajar, colaborar y cooperar en entornos digitales.
05. Aprendizaje continuo: Capacidad para gestionar el aprendizaje de manera autónoma, conocer y utilizar recursos digitales, mantener y participar de comunidades de aprendizaje.
06. Visión estratégica: Capacidad para comprender el fenómeno digital e incorporarlo en la orientación estratégica de los proyectos de su organización.
07. Liderazgo en red: Capacidad para dirigir y coordinar equipos de trabajo distribuidos en red y en entornos digitales.
08. Orientación al cliente: Capacidad para entender, comprender, interactuar y satisfacer las necesidades
Habría que añadir que, en última instancia,
todas estas competencias tienen que estar orientadas a resultados, puesto que de este modo las convertimos con poderosas herramientas de negocio. Porque la transformación digital no es un tema tecnológico, es un tema de estrategia y, sobre todo, de personas. Para lograr el reto digital lo principal desafío de las empresas consiste al
insertar el chip digital en el ADN de la organización.