Presidente de la Associació d’Accionistes Minoritaris de Banc Sabadell

Sí a la independencia del Banco Sabadell

26 de Septiembre de 2024
Jordi Casas

Desde sus inicios, el Banco Sabadell ha funcionado con independencia y con resultados extraordinarios. Fundado en 1881 por el Gremi de Fabricants de Sabadell (entidad constituida en 1559), el Banco fue creado para poner un instrumento financiero eficiente al servicio de los industriales textiles locales, para financiar la importación de lana argentina y el funcionamiento normal de las empresas. Desde 1881 hasta 1954, el Banco estuvo radicado en el edificio del Gremi de Fabricants, y en 1965 el Banco Sabadell abrió su primera oficina fuera de Sabadell.

 

Con tantos años de historia, el Banco ha superado las dificultades que han sufrido muchos bancos debido a crisis económicas. La última, la crisis de 2008, significó un terremoto para todo el sistema financiero mundial, y nuestro banco se mantiene, superando aquellos momentos difíciles.

"No hay ningún motivo, pues, para aceptar la OPA hostil del BBVA, ni por interés económico y social ni por las formas"

Hoy, el Banco Sabadell tiene un plan de negocio muy atractivo que los mercados valoran muy positivamente (desde el 31 de diciembre de 2023 el banco ha incrementado su valor bursátil en un 75,61%) y en estos últimos años está dando resultados muy positivos que se traducirán en un importante dividendo para los accionistas. No hay ningún motivo, pues, para aceptar la OPA hostil del BBVA, ni por interés económico y social ni por las formas.

 

El Banco Sabadell ha adquirido y fusionado varios bancos, siempre negociando de manera amistosa, como es habitual en el sector financiero. Presentar una OPA de forma hostil y por sorpresa no es una buena carta de presentación.

Si el BBVA logra superar todos los trámites burocráticos de los órganos reguladores, los accionistas minoritarios seremos determinantes para que la OPA fracase.

"Presentar una OPA de forma hostil y por sorpresa no es una buena carta de presentación"

Ni para Catalunya ni para España es una buena noticia la desaparición de una entidad financiera. Tendremos menos opciones de crédito y, por tanto, menos ofertas para financiar familias y empresas.

Una historia de éxito como la del Banco Sabadell no merece acabar así. También las emociones y los sentimientos son importantes, como bien saben comerciantes y pequeños y medianos empresarios que cada día ponen en marcha su “telar” gracias, en buena parte, al sentimiento y la emoción de continuar con el proyecto de su familia, ya sea creado por ellos mismos o por sus abuelos o padres.

Esto también nos motiva a tener la firme voluntad de animar a los accionistas a seguir adelante.