Fundador de 1000friends

Sólo los locos pueden cambiar el mundo

17 de Diciembre de 2013
Hoy quiero hablar de los emprendedores sociales. Un emprendedor social en realidad es un empresario que esta un poco loco. Porque el que pretende con su empresa no es generar beneficios para sus accionistas sino provocar un cambio social. Esto en la mayoría de escuelas de negocios es una provocación, una salida de test y una irracionalidad que atenta contra el sistema establecido.

Pero afortunadamente para muchos y cada día más, este tipos de empresas empiezan a ser consideradas como innovadoras.

Un ejemplo: un señor que se llama Cristóbal Colón decide montar una cooperativa para producir yogures artesanos con trabajadores con enfermedades mentales Se llaman El Hayedo y hoy en día fabrican más de 45 millones de yogures al año.

Otro, unos jóvenes empresarios australianos que crean una empresa de papel higiénico que destina el 50% de sus benéficos a proyectos sociales en el tercer mundo porque los niños no mueran de diarrea. Se llaman Who gives a Crap y ahora venden papel higiénico en todo el mundo.

Otro, un empresario americano que por cada par de zapatos vendidos en mujer otro a niños que no pueden pagarse unos zapatos. Se llaman TOMOS y su marca ya está en todo el mundo.

Yo también soy uno de estos locos. Al menos lo pretendo. He montado un estudio de diseño que crea logotipos, páginas web, packaging, etc con creativos con síndrome de Down y jóvenes estudiantes de diseño. Talento en estado puro e integración laboral. Se denomina La casa de Zanahoria y muchas empresas y marcas nos estàn encargando sus necesidades de diseño y creatividad.

Y como homenaje a estos locos innovadores los dejo con el texto de un maravilloso anuncio de Apple de los años 80 perque este 2014 todos seamos un poco mes locos.

Esto va por los locos
los rebeldes
los problemáticos
Los que van contra la corriente
Los que hacen las cosas de manera diferente
Ellos no siguen las reglas y no respetan el que establece
Puedes citarlos, estar en desacuerdo
Glorificarlos o difamarlos
Pero el único que no puedes hacer es ignorarlos
Porque ellos cambian las cosas
Impulsan la humanidad cabe adelante
Y mientras los otros los ven como locos
Nosotros los vemos como genios
Porque la gente que está tan loca cómo para pensar que pueden
cambiar el mundo.
Son los únicos que pueden hacerlo.