Directora de ESIC Catalunya

Un año acercando la universidad a la empresa

20 de Junio de 2022
Gemma Tarragó

Cuando desde ESIC Catalunya, hace un año, decidimos poner sobre la mesa nuestra alianza con VIA Empresa, emprendimos el camino teniendo claras dos ideas: que el conocimiento del entorno es la clave para comprender hacia dónde se dirige la sociedad y la importancia de la divulgación del conocimiento en un momento de transformación constante. El objetivo de la colaboración ha sido “Universitat i Empresa”, un espacio de reflexión abierto en el que profesionales de los distintos ámbitos de nuestra institución dan semanalmente su punto de vista sobre temas de actualidad relacionados con las áreas de management, marketing, innovación y tecnología digital. Hoy, un año después, miro hacia atrás para valorar lo que hemos conseguido y cuáles son los retos aún por alcanzar, siempre teniendo en cuenta la misión y los valores de ESIC Business & Marketing School desde su fundación, en 1965: transformar personas para hacer un mundo mejor.

 

En este tiempo, los expertos de ESIC han ofrecido su análisis en disciplinas como el marketing, en la que ESIC es una institución de referencia: ¿Cómo podemos aprovechar una fecha señalada a favor de nuestra compañía?  ¿Cuáles son los secretos para elaborar una buena estrategia de marketing? Para encontrar soluciones prácticas a estas cuestiones presentes en el día a día de las organizaciones, nos hemos aproximado a nuevas plataformas y formas de entender el contenido como Twitch, Tik Tok o el reanimado concepto de podcast.

También nos hemos acercado a la tecnología y, en concreto, a la innovación digital (esencial para entender las constantes transformaciones del escenario actual). De la mano de nuestros expertos, hemos podido entender cuáles son las implicaciones a nivel gubernamental que conllevan las nuevas tecnologías relacionadas con la Inteligencia Artificial y el uso de los datos. E incluso, como no iba a ser de otra manera, hemos explorado la caja de Pandora que supuso la llegada de las criptomonedas al mercado.

 

A través de los artículos que hemos publicado, hemos intentado abordar la diversidad de cuestiones que ocupan nuestros programas en materia de soft skills y management, una vertiente fundamental y transversal en el desarrollo de cualquier proyecto empresarial. ¿Qué es lo que convierte a un líder en un buen líder? ¿Cómo perseverar cuando todo parece perdido? Son preguntas que, en ocasiones, nos pueden generar inquietud o incertidumbre. Para tratar de responderlas, hemos contado con los testimonios especiales de grandes figuras del emprendimiento y la superación, como son los casos del cirujano y comunicador Mario Alonso Puig o del deportista de élite David Meca.

¿Qué significa realmente acercar la universidad a la empresa? Para ESIC, significa poner los problemas planteados en el marco de la vida real en el contexto del aula

Y, como pasa cada día fuera de las pantallas, en este año de vida de “Universitat i Empresa” ha sido imposible mirar a otro lado en lo que se refiere a cuestiones de carácter social y humanitario. Es por ello por lo que ha habido momentos para espacios de reflexión más profundos relacionados con cuestiones del escenario político y económico, como, por ejemplo, la Guerra en Ucrania o la cada vez más vital y necesaria acción coordinada por la sostenibilidad. Algunos temas tienen muchas implicaciones fuera de la esfera de los negocios y son, simplemente, imposibles de obviar.

Teniendo en cuenta todos estos factores, es conveniente volver, un año después, a hacernos la siguiente pregunta: ¿Qué quiere decir realmente acercar la universidad a la empresa? Para ESIC, significa poner los problemas planteados en el marco de la vida real en el contexto del aula (creencia firme que resaltamos con nuestro claim “inspired by real life”), y aprender de ellos más allá de los libros y de la teoría. Significa entender la universidad como un medio y no como un fin, apoyándonos en los grandes docentes y practitioners de la institución y en medios con un gran compromiso social como VIA Empresa para mirar fuera y construir un mundo más diverso y sostenible. Queda mucho por hacer.