Nadie niega hoy de la necesidad de enfocarnos cada vez más al
cliente. Todo gira al suyo cercando, escuchándolo, preguntándolo, interactuando con él, averiguando qué necesidades tiene y como podemos satisfacerlo y, en este sentido, todas las acciones actuales del
marketing online se enfocan en esta dirección.
Del
marketing viral estamos pasando al marketing de sentimientos, con el fin de hacer vivir experiencias en los
usuarios que los hagan acordar de forma positiva el mensaje que los queremos transmitir, con aplicaciones basadas en
la gamificació, la geolocalització
, la realidad aumentada, etc.
Las
redes socialescontribuyen cada vez más, buscando el máximo de contacto con el usuario o despertando en él la curiosidad para descubrir cosas que lo satisfagan o que le resuelvan problemas o necesidades muy concretas.
Redes donde se pueden descubrir tendencias, como
Pinterest o Instagram
, cada vez tendrán más seguidores y seguramente nos están ya marcando el futuro, donde el usuario además de tener acceso a la información que desea también podrá disfrutar de la sensación de poder encontrar cosas nuevas.
Una de las
tendencias de futuro en este nuevo mundo será la irrupción de medios sociales que jueguen con el concepto del efímero. Aquello que ahora vemos o descubrimos disfrutemos, porque nadie nos asegurará que lo podremos seguir encontrando puesto que desaparecerá en pocos instantes. Podemos comprobar el éxito de esta tendencia con
la redSnapchat o de Blink
de tanto de éxito entre los jóvenes.
De este modo veremos
ofertas de productos
que sólo las podremos disfrutar durante unos pocos minutos y la compra
por impulso ganará más protagonismo que la que ya está teniendo hoy en día en portales de compras
que todo conocemos.