Las pymes, que representamos el 99,8% del tejido empresarial, el 64% del PIB y el 74% del empleo de España, debemos liderar los cambios futuros que se van a producir en la transformación de la sociedad hacia modelos de desarrollo más sostenibles. Apostando por patrones basados en estrategias sociales y medioambientales conseguiremos más oportunidades de crecimiento sostenible.
Debemos modificar el objetivo vital de ganar dinero por el de crear riqueza, convirtiendo la ética en sinónimo de rentabilidad y pensando que solo serán competitivas en el medio y largo plazo las empresas que incorporen estos valores, porque la sociedad actual requiere enfoques más humanos y ejemplaridad. Necesitamos realizar cambios positivos que nos permitan promover la actividad económica desde la sostenibilidad, sin renunciar a la rentabilidad.
"Necesitamos realizar cambios positivos que nos permitan promover la actividad económica desde la sostenibilidad, sin renunciar a la rentabilidad"
Podríamos definir la Transformación Social Competitiva como la herramienta que nos va a permitir maximizar el impacto que podemos generar cuando lo social forma parte inseparable de nuestra estrategia de empresa y que, además, debemos ligar a nuestros servicios o productos para construir valor. Nos transformamos para mejorar y mejorar lo que nos rodea. Y esta herramienta es la que nos va a permitir esa integración. Un nuevo paradigma de estrategia empresarial que surge como motor y acelerador del impacto social dentro de las empresas como fuente de ventaja competitiva. Gana la empresa, ganan nuestros grupos de interés y gana el planeta.
Una nueva forma de descubrir oportunidades de negocio que nos puedan hacer más competitivos y nos ayuden a generar el valor de alinear nuestros objetivos empresariales con nuestros esfuerzos y capacidades para la construcción de un mañana mejor para todos.
A través de la Transformación Social Competitiva podemos medir el impacto positivo que generamos, porque siempre lo que medimos lo podemos mejorar, con procesos, herramientas y métricas que tenemos que incorporar en nuestras compañías para afrontar con éxito esta evolución. El 5G, por ejemplo, permitirá el uso de tecnologías que producirán cambios en todos los sectores, que beneficiarán a las pymes.
La implicación del ámbito universitario en esta transformación es una gran noticia, pues no puede permanecer ajeno a los retos de la sociedad. La Universidad Complutense de Madrid creará una cátedra extraordinaria centrada en el desarrollo de herramientas pedagógicas e investigadoras en este campo y un Máster práctico que contribuirá a la transformación y creación de empresas con valores positivos que generen impacto social de forma sostenible.Toca pasar a la acción y hacer del propósito una estrategia, con instrumentos que nos permitan integrar los ODS en toda la cadena de valor de la empresa, no sólo en la RSC.
"Toca pasar a la acción y hacer del propósito una estrategia, con instrumentos que nos permitan integrar los ODS en toda la cadena de valor de la empresa, no sólo en la RSC"
La mayoría de los retos a los que nos enfrentamos están contemplados en un solo horizonte: el de la Agenda 2030, en el que los empresarios debemos ser actores clave para dar respuesta a los desafíos del planeta y a las demandas sociales.
Entre todos debemos ser capaces de impulsar nuevos empleos y nuevos modelos de negocio, con creatividad, innovación y creación de valor social como fuente de ventaja competitiva. La transformación social de las compañías supone una transformación estructural, un cambio de estrategia global que debemos abordar desde los mismos fundamentos sobre los que se sustentan sus propósitos y propuestas de valor.
Los momentos de mayor progreso social coinciden siempre con los de mayor progreso económico. Por lo tanto, los aspectos sociales son la mayor garantía de continuidad de cualquier actividad empresarial y las pymes podemos y debemos ser las líderes del cambio. Pero para que esto sea posible todos los agentes de la sociedad debemos estar comprometidos para que ese poder transformador sea imparable.