director de la Representación de la CE en Barcelona

Un IVA más eficaz, una fiscalidad más justa

20 de Abril de 2016
170.000 millones de euros es la cantidad que dejan de ingresar los Estados miembros y la UE cada año en concepto de IVA ya sea por fraude, evasión fiscal, mala planificación u otras deficiencias del sistema. Esto es más que todo el presupuesto anual de la UE, que este 2016 es de unos 140.000 millones. Son dinero que se tendrían que haber invertido a crear bienestar y crecimiento para todo el mundo, en servicios públicos, en escuelas y hospitales, en seguridad y competitividad. Los sistemas fiscales son los pilares de nuestra economía pero porque funcionen tienen que ser justos, transparentes y eficientes; y los ciudadanos y las empresas los tienen que percibir como tales.

El actual sistema del IVA se creó en 1993, a los inicios del mercado único. A pesar de que ha demostrado ser un buen instrumento durante más de 20 años (los Estados miembros recaudan más de 1.000 millones de euros el año, un 7% de la riqueza de la UE) ha llegado el momento de ponerlo al día. Por eso, la Comisión Europea ha presentado un plan para modernizar este impuesto y lo ha hecho con tres objetivos: evitar el fraude, simplificar unas normas que resultan especialmente pesadas para las PYMES y las empresas en linea, y promover el mercado único digital.

Sistema de IVA único europeo
Para hacerlo posible, la propuesta de la Comisión establece los principios fundamentales para un futuro sistema de IVA único a la UE; una medida que ayudaría a evitar el fraude en el comercio transfronterizo y permitiría simplificar los mecanismos de recaudación tanto para las empresas como para los Estados miembros.

Lucha contra el fraude
La otra rama de la propuesta de la Comisión consiste a adoptar medidas inmediatas contra el fraude del IVA transfronterizo de forma que este se reduzca en 40.000 millones (un 80%). La Comisión presentará este mismo año propuestas concretas para reforzar las herramientas de las cuales ya disponemos en la lucha contra el fraude, como por ejemplo el intercambio de información entre los Estados miembros.

Ayuda al comercio electrónico y las PYME
El actual sistema de IVA del comercio electrónico transfronterizo es caro y complejo, tanto por los Estados miembros cómo por las empresas. Las empresas europeas están en una situación de desventaja competitiva porque hay compañías de fuera de la UE que pueden importar mercancías con exención del IVA. La complejidad del sistema también hace que a los Estados miembros los sea difícil garantizar el cumplimiento. Por todo esto, antes de final de año la Comisión presentará una propuesta para modernizar y simplificar el IVA del comercio transfronterizo, en el marco de la estrategia del mercado único digital. Una de las cosas que permitirá la reforma es que las publicaciones electrónicas se puedan beneficiar de los mismos tipos reducidos de IVA que las publicaciones físicas. Además, el 2017 la Comisión presentará un paquete de simplificación del IVA pensado específicamente para las PYMES, con el objetivo de apoyar al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas y facilitarlos el comercio transfronterizo.

Más autonomía por los Estados miembros
Actualmente los países de la UE tienen que ajustarse a una lista predefinida de bienes y servicios que pueden beneficiarse de un tipo nulo o reducido de IVA. La Comisión quiere revisar este marco y dar más flexibilidad en los Estados miembros a la hora de elegir a que se aplica el IVA reducido. Por eso propone dos opciones: la primera consistiría a mantener el tipo normal mínimo del 15% y revisar periódicamente, en consulta con los Estados miembros, la lista de bienes y servicios que se pueden acoger a los tipos reducidos. La otra opción consistiría a eliminar la lista y dejar la elige en manso de los Estados, introduciendo salvaguardas que permitan evitar el fraude y la competencia fiscal desleal en el mercado único. En los dos casos, la propuesta prevé mantener los tipo nulo y reducido de IVA que se aplican actualmente.

"Como comisario europeo tengo una misión: luchar por una fiscalidad más justa y más efica para las empresas, los consumidores y los Estados miembros". Son las palabras del comisario de Economía y Fiscalidad, Pierre Moscovisci, al presentar esta propuesta de modernización del IVA. Una propuesta que marca el inicio de un camino en el cual hemos pedido que nos acompañen el resto de instituciones de la UE, los Estados miembros y órganos consultivos como por ejemplo el Comité Económico y Social. El que hemos hecho es poner unas bases, dar el pistoletazo de salida y señalar la meta donde tenemos que llegar, pero esta no será una cursa en solitario sino que necesitaremos trabajar plegados. El trofeo se lo vale porque con un sistema de IVA más transparente, mejor orientado para las empresas y menos vulnerable al fraude, todosganaremos.