La definición de innovación que más me gusta es la que dice que "innovar es ver el que todos ven y pensar el que nadie había pensado antes". Muchas innovaciones son tan evidentes que nos hacen decir aquello de "ostras! Cómo es que no se le había acudido a nadie antes, esto?". Desgraciadamente el primero que se encuentra una idea innovadora al nacer es una buena bofetada. El 98% de personas están programadas genéticamente para resistirse a los cambios, y las innovaciones venden a arrastrarnos fuera de nuestra estimada "zona de confort".
Pero las películas hablan de los que saben soñar y arriesgarse. El éxito y el reconocimiento viven fuera de la zona de confort, junto con el riesgo que tanto nos asusta.
Si el riesgo mata la capacidad de innovación, será porque necesitamos crear una cultura del error, que entienda que para aprender nos tenemos que ensuciar jugando. tal como hacen los niños. No somos aquí para sufrir, ni para divertirnos. Somos aquí para aprender y evolucionar, y cuanto más se aprende es experimentando.