Los profesionales que nos dedicamos a atraer inversiones inmobiliarias en Cataluña clausuramos un año esgotador. Las turbulencias políticas y los titulares catastrofistas de la prensa económica han enrarecido el ambiente. Este clima se ha traducido en inacabables sesiones de preguntas por parte de los principales fondos de inversión internacionales. Hemos pulsado los dientes, nos hemos mirado fijamente a los ojos y hemos brandat todos los datos económicos a nuestro alcance; hemos acontecido expertos al exhibir seguridad y al trasladar confianza.
"Los asesores inmobiliarios hemos acontecido expertos al exhibir seguridad y al trasladar confianza"
Aun así, a pesar de nuestros esfuerzos, durante los seis primeros meses del año, no fuimos capaces de cerrar ninguna operación de inversión significativa. Los fundamentales inmobiliarios, es decir, las variables que miden la salud de un mercado, mostraban que Cataluña es una plaza fuerte y vigorosa, pero los inversores continuaban cautelosos a la hora de invertir aquí el dinero.
Pero la realidad es terca. Mientras se hacía el sádico recuento de empresas que se deslocalitzaven socialmente o fiscalmente de Cataluña, se establecían a nuestro mercado emprendidas extranjeras de gran prestigio. Es el caso de CCC (Facebook), King, Amazon, Satellogic, WeWork, IGG, y otras muchas, que han alquilado edificios de oficinas de gran calidad. Además, muchas de las empresas ya establecidas a nuestro territorio han ampliado su superficie para crecer, como es el caso de Norwegian y Regus.
En cuanto a la logística, los datos de absorción todavía son más positivas, gracias a la explosión de la ecommerce y, sobre todo, a la posición geoestratègica de Cataluña. Algunas de las principales operaciones de alquiler de superficie logística de este año son: Mercadona, Leroy Merlin, Sesé Logística, Abanico Privée, entre otros.
El buen ritmo de nuestra economía se ha hecho patente día detrás día y el dinero de los fondos de inversión, a pesar de que ser porucs, también son demasiado inteligentes para dejar escapar las buenas oportunidades. Así pues, a partir del mes de junio recuperaron la posición inversora, con energías renovadas y con plena confianza en nuestro mercado.
Después de dedicar los seis primeros meses del año trasladando confianza, hemos pasado los últimos seis, a un ritmo enloquecido, localizando operaciones inmobiliarias para satisfacer la hambre atrasada. Tanto es así que este segundo semestre ha sido el periodo que ha grabado el volumen de inversión más elevado de los últimos 10 años.
"Este segundo semestre ha sido el periodo que ha grabado el volumen de inversión más elevado de los últimos 10 años"
Durante estos meses se ha gestionado la transacción de las sedes de Planeta , Mediapro, Nestlé, y otras empresas relevantes, así como, varios edificios al distrito 22@. De hecho, si no se ha logrado un volumen de inversión superior, es porque hay poco producto en venta. La escasez de operaciones disponibles en el mercado ha estrangulado el ritmo inversor.
Acabamos el año, pues, cansados, pero con una sonrisa a los labios. Nuestro mercado es más sólido del que imaginábamos y está constituido por profesionales que no hemos dejado de trabajar, con pasión, ni un solo día, conscientes que esta era la manera de resistirlo a pesar de salir fortalecidos.
Buen año 2019; sin ningún tipo de duda, lo será.