Personas de mediana edad, que no han sido emprendedoras – podemos decir así a quienes han sido trabajando por cuenta ajena a lo largo de toda su vida? - , se encuentran hoy, por circunstancias económicas o por voluntad propia, abocadas a establecerse por su cuenta, como alternativa a la
subocupación o al
paro.
Probablemente tienen todas las capacidades y calidades
para gestionar una pequeña empresa, ganarse la vida, y hacerla crecer – aunque no lo saben - pero no tienen, o hasta ahora no han tenido, aquella idea (la bombilla!) que hace iniciar una
empresa.La Reempresa
supone una nueva solución de éxito a esta situación. La compra
de una
empresa en funcionamiento – no empezar de cero – después de buscar y elegir entre centenares de
oportunidades; la ayuda del
empresario o empresaria que ha gestionado durante muchos años la
empresa que se vende, sumado al camino recorrido por
laempresa comprada, que ya dispone de los activos e instalaciones necesarios, cartera de clientes
,
proveedores, talento,
financiación, etc., mejora exponencialmente las posibilidades de viabilidad
empresarial. También es una oportunidad para el
crecimiento y consolidación empresarial, sobre todo en aquellas
compras producidas por empresas
reemprenedores. La integración de nuevas líneas productivas, ampliación de cartera de clientes
y la entrada a nuevos
mercados permite el
crecimiento de las empresas, generando
economías de escalera y aumentando su
productividad. Numerosos
estudios empresariales señalan que la dimensión y diversificación de las
empresas es un factor clave para soportar situaciones económicas adversas.
Ceder el
éxito empresarial en el ámbito de las
microempresas y las
pymes es mucho más que hacer el traspaso de un local, de una cartera de clientes
o de una
gestión administrativa. Ceder el éxito quiere decir transmitir el
know how y la cultura
empresarial desde la vertiente financiera hasta la más humana; transmitir una manera de hacer, conocer como actuar con las diferentes personas que interactúan con aquel
negocio de manera casi personalizada. Esta transmisión de conocimiento,
de matices, de relaciones, sólo se puede hacer si el
empresario que cede su
negocio acompaña al nuevo
emprendedor durante un periodo de tiempo. El tiempo necesario en cada caso, según el sector, el tamaño, o la actividad, porque el nuevo
gestor pueda darle continuidad sostenible en el tiempo.
Estos (no)
emprendedores ya son
Reemprenedors – más muy dicho,
empresarios - han comprado una
empresa, y han seguido generando riqueza, individual y colectiva, y han aprendido que es siete veces más fácil dar continuidad a una
empresa que crearla de nuevo.