La Iniciativa para la Reforma Horaria se propone incidir en un cambio en la organización de los horarios cotidianos para adecuarlos a unos estilos de vida que favorezcan el bienestar de las personas y la buena convivencia, aprovechando el impulso de las profundas transformaciones que vive la Cataluña actual.
El Gobierno de Cataluña se ha comprometido con esta iniciativa con un Acuerdo de Gobierno del 18 de marzo de 2014, en el cual se indica que el objetivo es pasar de una distribución del tiempo propia de la era industrial a una que se adapte a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento, unos nuevos horarios que permitan conciliar la vida familiar y laboral, aumentar la productividad y la producción empresarial y mejorar el bienestar de la sociedad.
El Inventario ReformaHorària Emprendida es una herramienta de autoevaluación para empresas que tiene como misión contribuir decididamente a la recuperación de la jornada que existe prácticamente en todo el mundo. En síntesis, consiste a facilitar que el tiempo de comer se avance una hora, para situarse alrededor de las 13.00, y que la cena gire alrededor de las 20.00, de forma que a la cabeza del día se recuperen las dos horas que nos distancian del modelo de horario habitual al resto de Europa. Supone un camino a seguir para llegar al lugar deseado que promueve la creatividad de cada persona y los procesos de I R D de la misma entidad. El listado consiste en la aplicación de diferentes factores clave que dan información sobre el logro efectivo de cada una de los hitos planteados.
Los principales beneficios en la aplicación del Inventario son:
• Incremento de una productividad sostenible de hasta un 15%
• Descenso del absentismo de hasta un 30%
• Disminución de la siniestralidad laboral y las condiciones asociadas al estrés
• Mejora del clima laboral y del compromiso de la plantilla
• Fidelización del talento de las personas trabajadoras
Desde la Iniciativa trabajaremos porque esta herramienta -que empieza de forma autogestionada- acontezca un instrumento homologado impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el momento cero de la Reforma Horaria.
La herramienta está diseñada para llevar a cabo el análisis de aspectos claves de la empresa en cuanto a la organización del tiempo de trabajo, en tres niveles:
1. Dimensiones.
2. Evidencias (que concretan las dimensiones).
3. Indicadores cualitativos y cuantitativos (que justifican las evidencias).
Las evidencias son factores de primer orden que, en su conjunto, explican las dimensiones (como factores de segundo orden), que son los aspectos clave que hay que tratar (y cambiar) para lograr la Reforma Horaria en las empresas. Los indicadores de cumplimiento son datos objetivos y observables que miden las evidencias y ofrecen transparencia y mesurabilitat a la herramienta.
En el presente documento de trabajo se realiza una primera propuesta de dimensiones y de evidencias, para acabar de formular el listado y cerrar el documento como un inventario definitivo, con indicadores incluidos.
Las dimensiones que se presentan son un compendi de variables críticas que explican la implantación de la Reforma Horaria en las entidades. En concreto, se contemplan las siguientes dimensiones:
- Dirección por valores y objetivos.
- Certificación.
- Formación.
- Flexibilidad horaria.
- Espacios de trabajo.
- Canals de comunicación.
- Impacto ambiental.
- Tiempo de las comidas.
- Compromiso social
- Reforma Horaria.
Posteriormente, un golpe estén validadas las evidencias definitivas para cada dimensión, habrá que diseñar indicadores que sean fáciles de medir y a la vegada fiables y efectivos. Por ejemplo, para la evidencia relativa al trabajo a distancia, un posible indicador podría ser número de horas trabajadas fuera de la organización a la semana. Para cada una de las evidencias, será necesario establecer un mínimo por el cual se considere que esta evidencia está lograda (siguiendo el ejemplo, 5 horas semanales).
Aprovechamos esta tribuna para animar a todas las empresas que lo deseen a acontecer pioneras en la Reforma Horaria.
El Gobierno de Cataluña se ha comprometido con esta iniciativa con un Acuerdo de Gobierno del 18 de marzo de 2014, en el cual se indica que el objetivo es pasar de una distribución del tiempo propia de la era industrial a una que se adapte a las necesidades de la nueva sociedad del conocimiento, unos nuevos horarios que permitan conciliar la vida familiar y laboral, aumentar la productividad y la producción empresarial y mejorar el bienestar de la sociedad.
El Inventario ReformaHorària Emprendida es una herramienta de autoevaluación para empresas que tiene como misión contribuir decididamente a la recuperación de la jornada que existe prácticamente en todo el mundo. En síntesis, consiste a facilitar que el tiempo de comer se avance una hora, para situarse alrededor de las 13.00, y que la cena gire alrededor de las 20.00, de forma que a la cabeza del día se recuperen las dos horas que nos distancian del modelo de horario habitual al resto de Europa. Supone un camino a seguir para llegar al lugar deseado que promueve la creatividad de cada persona y los procesos de I R D de la misma entidad. El listado consiste en la aplicación de diferentes factores clave que dan información sobre el logro efectivo de cada una de los hitos planteados.
Los principales beneficios en la aplicación del Inventario son:
• Incremento de una productividad sostenible de hasta un 15%
• Descenso del absentismo de hasta un 30%
• Disminución de la siniestralidad laboral y las condiciones asociadas al estrés
• Mejora del clima laboral y del compromiso de la plantilla
• Fidelización del talento de las personas trabajadoras
Desde la Iniciativa trabajaremos porque esta herramienta -que empieza de forma autogestionada- acontezca un instrumento homologado impulsado por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña en el momento cero de la Reforma Horaria.
La herramienta está diseñada para llevar a cabo el análisis de aspectos claves de la empresa en cuanto a la organización del tiempo de trabajo, en tres niveles:
1. Dimensiones.
2. Evidencias (que concretan las dimensiones).
3. Indicadores cualitativos y cuantitativos (que justifican las evidencias).
Las evidencias son factores de primer orden que, en su conjunto, explican las dimensiones (como factores de segundo orden), que son los aspectos clave que hay que tratar (y cambiar) para lograr la Reforma Horaria en las empresas. Los indicadores de cumplimiento son datos objetivos y observables que miden las evidencias y ofrecen transparencia y mesurabilitat a la herramienta.
En el presente documento de trabajo se realiza una primera propuesta de dimensiones y de evidencias, para acabar de formular el listado y cerrar el documento como un inventario definitivo, con indicadores incluidos.
Las dimensiones que se presentan son un compendi de variables críticas que explican la implantación de la Reforma Horaria en las entidades. En concreto, se contemplan las siguientes dimensiones:
- Dirección por valores y objetivos.
- Certificación.
- Formación.
- Flexibilidad horaria.
- Espacios de trabajo.
- Canals de comunicación.
- Impacto ambiental.
- Tiempo de las comidas.
- Compromiso social
- Reforma Horaria.
Posteriormente, un golpe estén validadas las evidencias definitivas para cada dimensión, habrá que diseñar indicadores que sean fáciles de medir y a la vegada fiables y efectivos. Por ejemplo, para la evidencia relativa al trabajo a distancia, un posible indicador podría ser número de horas trabajadas fuera de la organización a la semana. Para cada una de las evidencias, será necesario establecer un mínimo por el cual se considere que esta evidencia está lograda (siguiendo el ejemplo, 5 horas semanales).
Aprovechamos esta tribuna para animar a todas las empresas que lo deseen a acontecer pioneras en la Reforma Horaria.
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