Presidente de la Associació d’Accionistes Minoritaris de Banc Sabadell

2025, ¿todo sigue igual?

10 de Enero de 2025
Jordi Casas

Comienza el nuevo año con grandes incógnitas por resolver, sobre todo cómo acabará la OPA del BBVA contra el Banco Sabadell

 

Digo contra porque estamos hablando de una OPA hostil, no de lo que intenta hacernos ver la publicidad engañosa del BBVA, que quiere hacernos creer que el diálogo ha presidido la operación planteada.

En pocos días, Donald Trump será el nuevo presidente de los EE. UU. Veremos qué impacto tiene sobre el balance del BBVA si, como ha anunciado, el nuevo presidente endurece, mediante aranceles, el comercio con México, país que aporta una parte muy importante de los beneficios del BBVA.

 

Por su parte, el Gobierno Español ha reiterado esta semana que no le gusta la operación planteada por el BBVA, a la vez que ha incrementado la fiscalidad en caso de fusiones bancarias.

No todo sigue igual al iniciarse el nuevo año, y cada día se va acortando el plazo para el BBVA.

"Estamos hablando de una OPA hostil, no de lo que intenta hacernos ver la publicidad engañosa del BBVA"

El Banco Sabadell, por su parte, sigue con un recorrido francamente positivo en el mercado bursátil y la semana que viene presentará unos resultados que todo hace prever que serán muy positivos.

Es decir, incertidumbres y preocupación en el BBVA frente a solidez y buen rumbo en el Banco Sabadell, que en ningún momento ha demostrado nerviosismo, todo lo contrario, desde la presentación de la OPA.

Tampoco ha necesitado, el Banco Sabadell, hacer ninguna campaña publicitaria para reforzar la confianza de sus accionistas, que confían plenamente en cómo se gestiona la entidad, no solo ahora, sino también cuando ha habido dificultades. ¿Cómo se explica sino la evolución del Banco Sabadell desde 1881?

Aunque la CNMC no ha aceptado la personación en el expediente de las entidades que la solicitaron, entidades de toda España, no solo de Catalunya, está claro que la oposición a la OPA es compartida por muchas entidades económicas y por gobiernos autonómicos que han manifestado su contrariedad.

"Incertidumbres y preocupación en el BBVA frente a solidez y buen rumbo en el Banco Sabadell"

Estos son los hechos al iniciarse el nuevo año, por lo tanto, sí que han cambiado hechos que pueden resultar determinantes.

Lo que no ha cambiado es la voluntad de los accionistas del Banco Sabadell de seguir perteneciendo a un banco que tiene alma, que está al lado de las pymes desde que en 1881 el Gremio de Fabricantes de Sabadell, gremio de industriales textiles de la ciudad, decidió fundar un banco para ayudar financieramente a sus industrias y para hacerlas crecer. Este espíritu fundacional sigue presente aún hoy, lo que explica que el Banco Sabadell sea el referente bancario más importante para las pymes.

Queremos, pues, que el Banco Sabadell siga su camino con independencia y manteniendo su personalidad.