BBVA: cómo no se tiene que gestionar una OPA

14 de Noviembre de 2024
Jordi Casas

Sorprende mucho la actuación del BBVA en la gestión de la OPA hostil contra el Banco Sabadell. Es de suponer que una empresa de la dimensión del BBVA estudie con detenimiento una toma de decisión tan importante y que diseña una estrategia inteligente para conseguir su objetivo.

Visto cómo el BBVA está gestionando la OPA, tengo serias dudas de su capacidad de gestión y de comunicación.

Lo primero que sorprende es presentar una OPA hostil en el sector financiero. Se trata de un hecho muy excepcional y que no es práctica habitual, y lo es todavía menos hacerlo pocos días antes de la celebración de unas elecciones al Parlament de Catalunya.

Cabe recordar que el Banco Sabadell adquirió el Banco Herrero, el Banco Guipuzcoano, la Banca Urquijo y el Banco Atlántico de forma amistosa y negociada, igual que sucedió con la CAM.

Este hecho marca un hecho diferencial sustancial en la manera de gestionar del Banco Sabadell y la manera de hacerlo del BBVA: negociación con humildad y sin herir sensibilidades por parte de la entidad catalana y prepotencia desmesurada por parte de la vasca.

"Es lógico desconfiar de cómo gestiona el BBVA y que genere más confianza el Banco Sabadell, tal como demuestra la evolución a bolsa de uno y otro desde el momento que se presentó la OPA hostil"

A partir de aquí, es lógico desconfiar de cómo gestiona el BBVA y que genere más confianza el Banco Sabadell, tal y como demuestra la evolución en bolsa de uno y otro desde el momento en que se presentó la OPA hostil.

Pero hay otras reflexiones a hacer. El Banco Sabadell, fundado en 1881 por empresarios textiles del Gremio de Fabricantes de Sabadell, ha tenido una trayectoria admirable. En 1965 abrieron la primera sucursal fuera de Sabadell, concretamente en Sant Cugat, y a partir de aquí, con prudencia y mucha solvencia, empezó a expandirse. Primero por Catalunya y después por toda España, consolidándose como el primer banco español en financiación de pymes.

A lo largo de tantos años, el Banco Sabadell ha ido superando las diferentes crisis que ha sufrido la economía occidental, demostrando mucho coraje y confianza en su proyecto. Solo hay que recordar la última crisis financiera y ver los bancos que quebraron, como el Banco Popular. El Sabadell, en cambio, sigue vivo y con una rentabilidad muy buena.

"El BBVA ha despreciado al accionista minoritario del Sabadell, sin tener en cuenta que es accionista y a la vez cliente, que siente el banco como cosa suya y tiene un vínculo con la entidad"

Finalmente, sorprende también la falta de inteligencia emocional del BBVA en la gestión de la OPA. Ha despreciado al accionista minoritario del Sabadell, sin tener en cuenta que es accionista y a la vez cliente, que siente el banco como cosa suya y que tiene un vínculo con la entidad más allá de la relación económica. En muchos casos, porque su negocio ha ido creciendo con la compañía del banco.

Una historia como la del Banco Sabadell no puede acabar por la prepotencia de una entidad que ni siquiera ha sido capaz de entender los valores que representa el Sabadell, compartidos por accionistas y clientes. Respetar los sentimientos es la primera obligación que tendría que tener el BBVA, aparte de presentar una oferta económica adecuada al valor real del Banco Sabadell, que no es el caso.