No es sencillo encontrar un calificativo para definir la campaña publicitaria del BBVA. Como mínimo: sorprendente y engañosa, aparte de desacertada.
Trata, el video publicitario, sobre que los accionistas del BBVA hablen y dialoguen con los accionistas del Banco Sabadell. ¿Hablar después de presentar una OPA hostil? Esto haberlo hecho con anterioridad a la presentación de la OPA, práctica recomendable en este tipo de operaciones en el mundo financiero.
El video del BBVA nos pide hablar entre los accionistas de las dos entidades sobre "qué tipo de banco queremos". Nos proponen un diálogo estúpido, puesto que el punto de partida es una OPA hostil y una actitud, por parte del BBVA, claramente prepotente, aparte de hacer una oferta perjudicial para el accionista del Banco Sabadell.
Cuesta entender por qué razón la campaña publicitaria del BBVA se dirige a toda la opinión pública cuando son solo los accionistas del Banco Sabadell quienes tienen que pronunciarse sobre la OPA hostil presentada por el BBVA. Está claro que quieren proyectar una imagen amable de su banco para compensar la mala imagen proyectada hasta ahora. ¡A esto se le llama publicidad engañosa!
"Cuesta entender por qué razón la campaña publicitaria del BBVA se dirige a toda la opinión pública cuando son solo los accionistas del Banco Sabadell quienes tienen que pronunciarse"
Estamos ante otro despropósito del BBVA, que trata al accionista del Banco Sabadell como si fuera una criatura inmadura y sin capacidad de análisis de la realidad. Los accionistas del Banco Sabadell ya sabemos qué banco queremos: ¡el nuestro! Vivimos en un mercado libre donde cada cual de nosotros puede elegir aquella entidad financiera que se adapte mejor a sus necesidades y muchos de nosotros estamos bien servidos por el Banco Sabadell, tanto como accionistas como clientes.
Intentar seducir a través de la publicidad cuando lo que hay sobre la mesa es una OPA hostil económicamente nada atractiva es un esfuerzo inútil y costoso para obtener un resultado cero. No creo que los accionistas del BBVA estén muy contentos de cómo gestiona todo este asunto su banco.
Podemos hablar y dialogar tanto como quieran de cómo hay que hacer las cosas sin tomarnos por tontos al resto y de cómo se hacen correctamente las fusiones entre bancos. En este terreno el Banco Sabadell puede hacer un máster al BBVA.
No me extrañaría nada que en pocos días el BBVA retire esta desafortunada campaña publicitaria; sería el primer acierto del BBVA desde que decidieron, equivocadamente, presentar la OPA hostil.
Queremos seguir teniendo al Banco Sabadell vivo y con la vitalidad que ha demostrado a lo largo de su exitosa y larga existencia, superando todas las coyunturas adversas, y como siempre, junto a las pequeñas y medianas empresas, con las que va de la mano desde su fundación.