Director de Marketing del centro tecnológico Eurecat

Hacia una industria más fuerte, diversificada y de alto valor añadido

11 de Diciembre de 2024
Act. 11 de Diciembre de 2024
Carles Fradera | VIA Empresa

Mantener la diversificación empresarial en Catalunya es un factor de solidez, refuerza la resiliencia y el posicionamiento de futuro, de acuerdo con la visión del reciente Congreso Eurecat, donde empresarios, responsables de las políticas industriales de las administraciones y especialistas en innovación tecnológica analizaron las claves estratégicas para el crecimiento empresarial en Catalunya.

 

Para lograrlo, todos los agentes coincidieron en la necesidad de apostar por una política industrial que refuerce y haga crecer la industria local, generadora de puestos de trabajo con alto valor añadido, tanto en las mismas industrias como en sus cadenas de valor.

Este modelo requiere el esfuerzo conjunto y coordinado del sector público y privado, una estrategia conjunta que debe mantenerse a medio y largo plazo. Solo un marco estable y con un horizonte claro a largo plazo permite evaluar con certeza los retornos de inversión para proyectos disruptivos que sean realmente transformadores.

 

"Solo un marco estable y con un horizonte claro a largo plazo permite evaluar con certeza los retornos de inversión para proyectos disruptivos que sean realmente transformadores"

La innovación tecnológica constituye una palanca fundamental para esta transformación, un desafío para la industria y muy especialmente para las pequeñas y medianas empresas. El ecosistema de innovación debe hacer posible la elección adecuada de las tecnologías y de cómo aplicarlas. Esto es posible con un alineamiento y equilibrio entre las políticas y agentes de investigación y las políticas y organizaciones dedicadas a la transferencia. La colaboración constituye, una vez más, una necesidad absoluta. Y más aún cuando la respuesta a los retos de la industria requiere soluciones que integren múltiples tecnologías, conocimientos diversos y adaptaciones para la complementariedad tecnológica que permitan alcanzar dichas soluciones.

Tecnologías que requieren, a menudo, infraestructuras tecnológicas especializadas para uso compartido. Nuevamente, solo un modelo claro a medio y largo plazo permite identificar las tecnologías clave para la industria catalana, correlacionarlas con la disponibilidad de infraestructuras existentes o fácilmente accesibles y priorizar las inversiones en la potenciación de infraestructuras existentes o la creación de nuevas.

La innovación tecnológica de los principales sectores empresariales en Catalunya (automoción, química, farmacia, agroindustria, turismo, etc.) es posible gracias a la aplicación de tecnologías muy diversas. En el Congreso Eurecat se hizo referencia a tecnologías eficientes para procesos industriales, como las microondas para trabajar con plasma, o los cultivos biológicos en laboratorio para acelerar nuevos productos farmacéuticos o alimentarios, pero se destacaron, muy especialmente, tecnologías de aplicación transversal disruptivas, como las tecnologías de descarbonización y de inteligencia artificial.

Catalunya puede y debe liderar la innovación tecnológica en estos ámbitos, y las empresas catalanas pueden generar alto valor añadido y barreras a terceros con su aplicación. El sector industrial afronta un período clave y determinante a corto plazo, una transformación que debe fortalecer su competitividad o que podría suponer su obsolescencia en caso de inacción.

"Catalunya puede y debe liderar la innovación tecnológica en estos ámbitos, y las empresas catalanas pueden generar alto valor añadido y barreras a terceros con su aplicación"

La riqueza industrial y de los agentes de conocimiento en Catalunya supone un ecosistema de valor, que hará posible el crecimiento y la adaptación a los cambios, muy relevantes, geopolíticos, ambientales, tecnológicos y sociales. Se requiere consenso sobre los modelos, estabilidad en las actuaciones, coordinación de políticas de investigación, transferencia y económicas, y el acompañamiento a las personas para su adaptación a los nuevos puestos de trabajo de mayor valor añadido.

La coincidencia en las prioridades de los diversos agentes quedó patente en el Congreso Eurecat. El pragmatismo en cómo llevar esta estrategia a la práctica se evidenció mediante los diversos casos concretos analizados y, muy especialmente, describiendo cómo varias empresas materializan sus políticas responsables con el medio ambiente y las personas.

Afrontamos, por tanto, una etapa decisiva, con retos complejos, con la voluntad de afrontarlos de manera conjunta. Por parte de Eurecat, con el máximo compromiso y trabajo, convencidos de que estamos trabajando para las empresas, para el territorio y para las personas.