FERRMED se creó en el año 2004, en Bruselas, como una asociación multisectorial para incluir el Corredor Mediterráneo en la red principal transeuropea (Core Network) y mejorar el transporte integrado de mercancías en la UE, con unos estándares ferroviarios comunes y la concepción de red.
En 2009 finalizamos un estudio sobre el eje Escandinavia – Mediterráneo Occidental, que convenció a la CE de incluir el Corredor Mediterráneo en el Core Network. Asimismo, definía las características básicas del Corredor, con doble línea ferroviaria (cuatro vías) en todo su recorrido. Estudios nuestros posteriores corroboran estas necesidades.
Pasados 20 años, no crece la participación del ferrocarril en el transporte de mercancías (18% UE, 4% España). Sin duda, una de las causas es que se invierte en la red sin una prioridad bien establecida.
En España, en el Corredor Mediterráneo se han unido por AVE las ciudades de la zona con Madrid, sin continuidad en el Corredor. Solo el tramo Camp de Tarragona – Vandellòs lo tiene y ahora se están adaptando las líneas al ancho de vía internacional, pero sin prever el incremento de tráfico ni la necesidad de doble línea. Se quiere hacer pasar trenes de mercancías por líneas de cercanías en las entradas de Barcelona y de Valencia y no se duplica la línea entre Tarragona y Castellón ni se desagrega el tráfico del eje del Ebro del del eje Mediterráneo en Catalunya, lo que creará graves problemas de saturación. Cabe decir que, a pesar del menor tráfico, todas las líneas que unen Madrid con la periferia son dobles, pero no así en el Corredor Mediterráneo. En Francia también hay retraso en la duplicación del tramo Montpellier – Perpiñán y en el bypass de Lyon.
"La nueva conexión con el aeropuerto del Prat no es directa y obligará a cambiar de tren en Sants. El aeropuerto debe poder recibir trenes directos de todas partes, como ocurre en Bruselas"
En cuanto a los pasajeros, la nueva conexión con el aeropuerto del Prat no es directa y obligará a cambiar de tren en Sants. El aeropuerto debe poder recibir trenes directos de todas partes, como ocurre en Bruselas, por ejemplo. No se prevé la línea de alta velocidad entre Tarragona y Valencia. Todo esto penaliza los viajes de negocios en el Corredor Mediterráneo.
Por todo ello, hemos realizado un nuevo estudio de la red transeuropea (77.240 km analizados y 45.000 horas de trabajo), incluyendo todos los modos: tren, camión y barcaza. El 65% del tráfico de mercancías se encuentra en 18.040 km. Es aquí donde hay que invertir prioritariamente para obtener los objetivos socioeconómicos y medioambientales de la CE, con un resultado positivo de 225.000 millones de euros de valor presente neto. Para los restantes 59.200 km, el resultado global es negativo (-1.900 millones).
En España están dentro de los 18.040 km el Corredor Mediterráneo Frontera – Murcia, el del Ebro Barcelona – Zaragoza, los alrededores de Madrid y casi todo el tramo Madrid – Irún.
"El estudio también demuestra por qué las mercancías por ferrocarril no crecen en la UE y propone una solución innovadora y viable para lograrlo: el sistema +FIRRST"
El binomio Barcelona – Tarragona es el tercer gran hub logístico de la UE. Las inversiones previstas en el Corredor Mediterráneo son totalmente insuficientes. Según el Estudio de FERRMED, es necesario invertir 18.000 millones más de los previstos (sin las expropiaciones) para garantizar la absorción de los tráficos ferroviarios pronosticados por la CE.
El estudio también demuestra por qué las mercancías por ferrocarril no crecen en la UE y propone una solución innovadora y viable para lograrlo (el sistema +FIRRST), sin el cual no se alcanzarán los objetivos socioeconómicos ni medioambientales de la CE.
Ahora es el momento de actuar decididamente. No podemos aceptar un Corredor Mediterráneo “de segunda”, cuando es el de mayor tráfico del estado español. También hay que actuar en el ámbito de la UE implantando el +FIRRST.
Hacemos un llamamiento al mundo empresarial a reforzar FERRMED y la alianza prevista para implantar el +FIRRST, que promovemos conjuntamente con ESC, IRU y UIRR. Nos jugamos nuestro futuro desarrollo económico y social.