Directora de negocio internacional de Acció

Los mercados estratégicos del 2025

21 de Diciembre de 2024
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Cada tierra hace su guerra, como dice el refrán. De recetas para internacionalizarse hay tantas como empresas con vocación global. Cada compañía debe labrar su propio camino en función de sus capacidades y necesidades. Incluso en un mismo sector se pueden trabajar estrategias bastante alejadas, pero lo que sí podemos hacer es analizar tendencias y oportunidades. En este sentido, anualmente desde Acció actualizamos el Recomanador d’oportunitats de negoci internacionals y publicamos informes específicos con oportunidades concretas de más de 100 mercados.

 

Y la situación que vemos es la de una configuración del comercio global cada vez más fragmentada e influenciada por la geopolítica. De esto hablábamos en artículos anteriores, la evolución del comercio internacional está cada vez más marcada por aspectos de política internacional. Para economías pequeñas y abiertas como la catalana, esto supone una mayor exposición al impacto que puedan tener estos choques geopolíticos. Por lo tanto, es relevante diseñar una estrategia que abrace la diversificación de mercados, con especial atención a los más afines (lo que técnicamente se llama friendlyshoring) y que ponga el foco en maximizar las relaciones comerciales en los mercados donde ya estamos y en los que ofrecen un mayor potencial de crecimiento. Y es que, de la misma manera que cambia la configuración del comercio internacional, las estrategias de internacionalización de las empresas también deben evolucionar y replantearse en qué mercados hay que estar presentes.

Una vez situados, podemos comenzar un viaje alrededor del mundo que, a diferencia del de Phileas Fogg, no debe durar 80 días, sino que debe sostenerse en el tiempo y convertirse en un eje imprescindible del crecimiento de la empresa.

 

América

Comenzamos cruzando el Atlántico para ir a Estados Unidos. Con una economía que crece por encima de la europea, el estadounidense siempre destaca como un mercado lleno de oportunidades en múltiples sectores. No es una casualidad que sea el primer destino de las exportaciones catalanas fuera de Europa y es uno de los mercados con más demanda para implantarse. De hecho, el establecimiento a través de la creación de filiales es una estrategia óptima ante la incertidumbre que generan las promesas proteccionistas del reelegido presidente Donald Trump. Pero no solo por eso. También es un mercado donde el establecimiento, aunque sea solo con una oficina comercial, es de gran ayuda para maximizar la cuota de mercado.

"El acuerdo de libre comercio entre la UE y los países del Mercosur abriría nuevas oportunidades a empresas catalanas que ya exportan allí y facilitaría el acceso a las que aún no lo hacen"

Más al sur encontramos a México, un país en crecimiento que ha escalado posiciones hasta convertirse en el tercer destino de las filiales catalanas en el exterior. A la espera de saber cómo acaba su relación con Estados Unidos, México es una buena opción para poner los pies en el continente americano y desde donde mirar hacia el norte y hacia el sur.

Y es que el anuncio del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay), pendiente de ratificación final, supone sacudir la configuración del comercio global. Este acuerdo abriría nuevas oportunidades a empresas catalanas que ya exportan allí y facilitaría el acceso a las que aún no lo hacen. Sectores como la maquinaria, sobre todo en procesamiento de alimentos, la energía, las soluciones urbanas, la química, la farmacia o la automoción, verían muy reducidos los aranceles actuales.

Asia

Si hay una zona con grandes expectativas de crecimiento, esa es Asia. Para la empresa catalana es importante estar presente allí para aprovechar el crecimiento actual y, sobre todo, el futuro. Además, la estrategia de implantación a través de filiales permite aprovechar la actual área de libre comercio más grande del mundo (el RCEP incluye las grandes potencias como China, Japón o Corea del Sur, así como Australia y Nueva Zelanda).

"Inmersa en un gran proceso de industrialización, la India puede ser una de las grandes beneficiadas de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China"

Si ponemos el foco en la enorme diversidad que incluye Asia, encontramos una China en horas bajas, con un PIB por debajo del 5% en 2024 y con expectativas de caer en 2025. Una situación compleja donde, a pesar de eso, algunas empresas catalanas están creciendo mucho. La situación en China va de la mano del auge de varios países del sudeste asiático como Vietnam, Tailandia, Singapur o Indonesia. Favorecidos por la estrategia “China+1”, están recibiendo empresas chinas y de todo el mundo que desplazan la producción allí.

Otro país en boca de todos y que atrae empresas que se marchan de China es India. Inmersa en un gran proceso de industrialización, puede ser una de las grandes beneficiadas de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Un contexto que hace de India uno de los grandes mercados por descubrir a pesar de la complejidad que supone un país tan grande y diverso, con retos pendientes como la armonización burocrática de los diferentes territorios que lo integran.

Y no podemos marchar de Asia sin pasar por el Golfo Pérsico. Aquí encontramos países que están aprovechando los grandes recursos derivados del petróleo, como la Unión de los Emiratos Árabes, para invertirlos en diversificar e industrializar sus economías, así como en la generación de energías alternativas a las provenientes de recursos fósiles.

África

La última parada de este viaje alrededor del mundo la haremos en África. Aquí podemos destacar mercados como el de Marruecos y sus zonas francas, como la de Tánger y la automoción. Un país que también se está beneficiando de la inversión gubernamental para captar industria y que es una buena opción para el aprovisionamiento.

Más al sur, en el África subsahariana también encontramos cada vez más empresas catalanas que obtienen buenos resultados si son capaces de encontrar una estrategia de producto adaptada al mercado.

Europa

Rueda el mundo y vuelve al nido. Ahora sí, acabamos regresando a casa, a Europa. Nuestro continente es el principal destino de las exportaciones catalanas, donde se concentra el 65% del total. Es, por tanto, un mercado esencial para cualquier empresa por su proximidad y la disminución del riesgo y la complejidad respecto a otros entornos.

Por resumir, en un mundo fragmentado ganan peso las oportunidades regionalizadas que hay que buscar y aprovechar. Este enfoque regional incentiva la estrategia de la implantación y las filiales, que permite exprimir al máximo los diferentes acuerdos de libre comercio.