A menudo, la gente no se hace a la idea de lo que cuesta para una entidad sin ánimo de lucro conseguir fondos propios para sacar adelante un proyecto. Porque dependes del poderdeatracción que tenga tu objetivo junto con la voluntad ajena de sumarse.
Precisamente esto es lo que sufrimos en la FundacióCatalunyaCultura, donde la misión que nos define, construir puentes entre el mundo empresarial y el cultural para sostener una cultura de país fuerte y firme, no acaba de ser vista como una primera necesidad, como sí ocurre de manera obvia en el sector social o en el de la investigación, y por lo tanto requiere mucha energía, tiempo y esfuerzos para lograr sumar adeptos.
"En la Fundació Catalunya Cultura, la misión que nos define es la de construir puentes entre el mundo empresarial y el cultural para sostener una cultura de país fuerte y firme, y no acaba de ser vista como una primera necesidad"
Esta dificultad la compartimos con los proyectos culturales que cada año se acercan a la Fundación y con quienes trabajamos su sostenibilidad para garantizar un éxito a largo plazo a través del Programa IMPULSA CULTURA, donde les ofrecemos gratuitamente una especie de MBA en el que la gestión de su hecho cultural es el foco del aprendizaje para este sector que sobresale en la propuesta cultural, pero que a menudo flaquea a la hora de configurar y ejecutar su propio plan de empresa.
Cada año celebramos un encuentro público donde la Fundación, con la ayuda de personalidades destacadas del mundo empresarial y cultural, elige una propuesta cultural para ser premiada con 15.000 euros, una cantidad que a muchos les parece pequeña, pero que para nuestra entidad, con un presupuesto inferior al medio millón de euros, supone un gran esfuerzo.
Y es que el premio no es la cantidad económica ni la gran visibilidad mediática que puede tener este proyecto, sino todo el proceso de aprendizaje que la Fundación les otorga a lo largo de casi un año. Poder ser acompañados personalmente durante meses por un socio de KPMG, hablar de digitalización con Genís Roca, o escuchar a expertos en IA y aprender cómo aplicarla a su proyecto es algo que no está al alcance de muchos de los participantes de nuestro programa. Además de la red de otras propuestas culturales de todo el país con quienes les ponemos en contacto, creando sinergias que les ayudan a fortalecerse.
Desde el primer día que se acercan a la Fundació les decimos que el éxito de la Fundación pasa por su éxito. Y así es.
?Revive nuestra Noche más especial.
— Fundación Catalunya Cultura (@fcatcultura) November 6, 2024
? En este video encontrarás un resumen de algunos de los mejores momentos de La Noche de la Empresa y la Cultura 2024 que celebramos el pasado 22 de octubre al @teatrelliure de Montjuic ?https://t.co/eabbqentnv#cultura#empresa#10anysFCCpic.twitter.com/3ad4nkvape
El pasado 22 de octubre, en el TeatreLliure, la cultura brilló y convenció a un público mayoritariamente empresarial que superaba las 500 personas.
Presentamos Brava Arts con su propuesta de hub cultural descentralizador y reproducible en la Costa Brava; EIDART con su intención de evitar la fuga de talento en el sector de la danza; una nueva Sala Àtrium dispuesta a cohesionar un barrio y acercar nuevas experiencias en artes escénicas a la ciudad; Somriu Fest, que aglutina la cultura popular y contemporánea de las Terres de l’Ebre, y el Projecte Cantera, que lucha por acelerar la profesionalización de los estudiantes de bachillerato en las artes visuales.
"Somos así. Aceptémoslo. Vemos, sabemos, aplaudimos, pero hacemos como si esto de la cultura no fuera con nosotros. Y pasamos"
Todos estos, y los cientos de proyectos que hemos acompañado a lo largo de la última década, son un claro ejemplo del potencial que hay en el país y del trabajo que se realiza desde la cultura. Lamentablemente, no lo somos en captación de fondos hacia estas iniciativas que tienen un incuestionable impacto social, económico, territorial e intelectual.
Me da vergüenza deciros lo que se recauda en una gala exitosa donde podemos encontrar representadas a muchas de las empresas más importantes y grandes del país. Somos así. Aceptémoslo. Vemos, sabemos, aplaudimos, pero hacemos como si esto de la cultura no fuera con nosotros. Y pasamos. Pero desde la Fundación seguiremos luchando para que cada vez sean menos quienes, después de conocer iniciativas culturales que transforman realidades sociales de nuestro entorno, se marchen sin darles la mano, y recursos, por el bien de todos y, sobre todo, de nuestro país.