Pymes con valor para un ocio transformador

19 de Marzo de 2025
Pere Mulero | VIA Empresa

La importancia de las pequeñas y medianas empresas del sector del ocio educativo en el ámbito estatal y catalán nos debe animar a continuar trabajando para posicionarnos como un sector estratégico dentro de la sociedad y también en el mundo empresarial. La ausencia de un reconocimiento formal como sector económico hace que no dispongamos aún de estudios rigurosos que cuantifiquen el volumen completo de nuestra actividad. Sin embargo, una sencilla proyección de los datos de los que disponemos gracias a nuestras organizaciones empresariales, nos permite cifrar en cerca de 36.000 el número de pymes y entidades del tercer sector que operan en el ámbito del ocio educativo y sociocultural profesional en el conjunto del Estado.

 

Tomando este dato como punto de partida, podríamos aventurar un impacto económico de unos 15.000 millones de euros, y la capacidad de generar empleo para más de 160.000 trabajadoras y trabajadores. Con estas cifras sobre la mesa estaríamos hablando del 1% del PIB. No somos un sector pequeño. Pero sí un sector frágil, desconocido y poco reconocido. Si pudiéramos sumar el impacto social a través de un indicador como el Valor Social Integrado (VSI), su relevancia se multiplicaría por diez, como mínimo, respecto al valor del PIB. Con estos datos sobre la mesa, no es ningún despropósito considerar nuestro sector como estratégico.

Las pequeñas y medianas empresas del ocio educativo y sociocultural hemos sido pioneras y hemos abierto camino de un sector que no existía como tal, tenemos una gran implantación y nos hemos convertido en un agente clave para la educación, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para niños y jóvenes del país durante años. Educar en valores, crear una sociedad más comprometida, más resiliente, más culta, más sostenible y libre son aspectos transversales de nuestra actividad que pueden proporcionar, únicamente, sectores como el nuestro.

 

La Federación Estatal de Organizaciones Empresariales de Ocio Educativo y Sociocultural (FOESC), de la cual forma parte la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec), tiene la capacidad para liderar la profesionalización y la proyección del ocio educativo y sociocultural con la mirada puesta en los próximos 15 años. Espacios como elForo Económico y Social de la Acellec deben ser el laboratorio de esta transformación, donde anualmente se analicen las oportunidades y amenazas y donde se generen palancas para dejar de ser un sector vulnerable y poco reconocido, y pasar a ser más fuertes, estructurados y con capacidad de crecimiento.

"Queremos construir unos cimientos sólidos que no hagan temblar a las pymes del ocio educativo y sociocultural profesional y que nos permitan levantar la cabeza por encima de la precariedad de nuestros márgenes actuales de actividad"

Si ponemos el foco en las pequeñas dificultades cotidianas de las pymes de nuestro sector y generamos recursos y servicios para que las puedan superar sin hipotecar su capacidad de trabajo, podrán concentrarse en desarrollar su valor añadido y les daremos la oportunidad de crecer y convertirse en un factor clave de progreso y bienestar para nuestro país. Los retos que tenemos deben ser tratados con valentía y transparencia, si queremos posicionarnos y garantizar una seguridad jurídica y económica en los próximos años. Queremos construir unos cimientos sólidos que no hagan temblar a las pymes del ocio educativo y sociocultural profesional y que nos permitan levantar la cabeza por encima de la precariedad de nuestros márgenes actuales de actividad, que apenas se mueven entre el 3% y el 4%, y en los que planteamos diferentes retos.

Es necesario un cambio de mentalidad en la negociación colectiva que proyecte el sector, que lo haga atractivo, pero que a la vez reconozca la singularidad para evitar acabar asfixiado. Somos la puerta de entrada y la primera experiencia laboral de la población joven de nuestro país. Es indispensable elevar el nivel formativo y conseguir ciclos formativos o una FP Dual íntegramente ligada al ocio educativo y sociocultural, y dar respuesta a las necesidades reales de las empresas. La relación con el tercer sector debe ser positiva, en términos de igualdad y observando las pymes como aliadas y no como enemigas, para construir juntos un espacio de confianza.

"Debemos tener capacidad para ganar cuotas de representatividad en el ámbito empresarial que nos permitan tener voz en el diálogo social"

Es necesaria la búsqueda del reconocimiento como sector estratégico con los poderes ejecutivos y legislativos, también con la ciudadanía, a través de la creación de la Mesa del Ocio Educativo y Sociocultural. También debemos tener capacidad para ganar cuotas de representatividad en el ámbito empresarial que nos permitan tener voz en el diálogo social. Y, finalmente, se debe potenciar la presentación de proyectos innovadores que transformen, que aporten valor añadido, adaptados a los cambios sociales que se nos presentan.

Hacemos este planteamiento en positivo teniendo presentes el resto de agentes que forman parte del sector. Hemos puesto las bases para que el Foro Económico y Social de la Acellec sea el espacio de trabajo de referencia. Ahora tenemos la obligación de alimentarlo y dotarlo de contenido, impulsarlo y hacerlo crecer, para que, efectivamente, sea la herramienta que nos genere la estabilidad y proyección que requerimos y demandamos como sector estratégico emergente en nuestro país.