Desde la llegada del MWC, el posicionamiento de Barcelona y de Catalunya como referentes internacionales del sector tecnológico ha ido en aumento. Así lo indican las cifras: desde 2018, el número de profesionales TIC en la ciudad se ha duplicado hasta los 122.000 actuales debido a la creciente demanda de las empresas del sector, mientras que ya contamos con 160 hubs internacionales instalados en nuestro país, desde donde compañías de todo el mundo impulsan sus proyectos de innovación tecnológica.
Buenos datos que no ocultan una realidad: se necesita más talento digital para atender la demanda de un sector que crece, que es sinónimo de competitividad y que ofrece puestos de trabajo cualificados. Del ecosistema tecnológico catalán surgen proyectos vinculados a las innovaciones de vanguardia, como la IA, la ciberseguridad, la cuántica o NewSpace. Pero su desarrollo está condicionado por la presencia de profesionales especializados. De nuevo, la estadística nos sirve como evidencia y muestra que, por cada oferta laboral del ámbito TI, solo hay 14 candidatos, frente a 70 de media en el resto de sectores.
La escasez de talento digital es un reto que el país debe abordar a corto plazo para garantizar el desarrollo de un sector competitivo. Desde Mobile World Capital Barcelona tomamos la iniciativa con la organización del Talent Arena, el primer evento dedicado a los profesionales tecnológicos para conectarlos al ecosistema empresarial, inspirarlos con referentes del sector y descubrirles las tendencias que actualmente marcan el paso.
"La escasez de talento digital es un reto que el país debe abordar a corto plazo para garantizar el desarrollo de un sector competitivo"
El Talent Arena, que abre sus puertas el próximo lunes 3 de marzo, aspira a convertirse en el gran evento europeo dedicado al talento digital y complementa la oferta tecnológica de Barcelona durante la semana del Mobile. Si el MWC convoca a las grandes empresas y las últimas tecnologías, y el 4YFN acoge a las startups que definirán el futuro del sector, el Talent Arena reúne a los profesionales que nutren este ecosistema.
Esta ambición explica la gran apuesta realizada en esta primera edición. Por los diferentes escenarios del Talent Arena pasarán leyendas tecnológicas como el cofundador de Apple, Steve Wozniak, el maestro de ajedrez y especialista en IA, Garri Kaspárov, o la pionera en el desarrollo de la IA en Google, Cassie Kozyrkov.
Nombres que encabezan un programa que cuenta con más de 200 ponentes, entre los que también destacan profesionales surgidos en nuestro país, como el jefe de ingeniería en Meta, Cristian Canton, el jefe de IA del MIT, Antoni Torralba, o el VP de plataformas de IA en Google, Xavier Amatriain.
A un programa de ponencias inigualable, el Talent Arena suma hackatones que retarán a los participantes, un programa de mentoría para conectar a los desarrolladores con empresas y centros formativos, y toda clase de propuestas para dar visibilidad a las tendencias TIC que definirán las profesiones del futuro.
El Talent Arena también corrige una rareza de Barcelona. A diferencia de otras ciudades europeas con gran capacidad para atraer profesionales digitales de todo el mundo, como Ámsterdam o Berlín, la capital catalana no contaba con un gran evento dedicado a los desarrolladores. Con el Talent Arena, Barcelona y Catalunya refuerzan su capitalidad en el sector tecnológico.