Son chicas de 13 a 24 años conocidas con el nombre de Women Zeta - Generación Zeta- también Pivotals o Centennials- y representan el 30% de lo población del planeta.
Son activistas, curiosas, feministas y muy decididas. No tienen miedo ni vergüenza de expresar su opinión, aquello que los gusta y aquello que los molesta de las marcas y de la sociedad. No guardan tantos protocolos a la hora de posicionarse y no dudan a vincularse a marcas que tienen causa. Una causa que impacte en su entorno más inmediato y que también los facilite la vida. Marcas que las expliquen.
Ya hace unos meses que publicamos cuáles son los 15 valores que las mueven. Y siguen siendo los mismos que las Marcas -si quieren conectar con ellas y ganarlas como clientas, prescriptores y fans- tendrían que tener en cuenta.
Esta vez, pero hemos salido a la calle y hemos entrevistado 20 chicas ZETAS de Barcelona y nos ha constatado que efectivamente se mueven por valores y que están esperando que las marcas las tengan en cuenta. Compartimos algunos datos y reflexiones:
- Las marcas son HIMNOS para ellas: esperan himnos, no respondidas. Esto quiere decir que quieren marcas que se mojen y que digan en que están a favor y por lo tanto también con que están en contra.
- Cada marca tiene que encontrar su VERDAD. Y ser muy consecuente al apoyar a este valor y las acciones alrededor de este valor. Por lo tanto así conectarán con marcas que tengan causa. Marcas con impacto social.
- Marcas que los proporcionen STATUS. El hecho de hablar de ellas, recomendarlas. Usarlas o que estén a sus conversaciones diarias hará que se sientan parte de un STATUS que las explica y las hace pertenecer o no ser excluidas. Por eso las INFLUENCERS a quienes siguen sén parte de este status.
- Gastan poco porque no tienen DINERO, pero dónde invierten más es en APPS y en moda, sobre todo roba. Las apps también son canales de aprendizaje para ellas.
- Los preocupa mucho la SALUD. Tanto la suya como la de su familia y su entorno.
- Buscan OCIO ACTIVO. Sobre todo experiencias culinarias, de aventura y viajar, pero en cambio huyen a la hora de ir de "fiesta" como único plan del tiempo libre.
- Valoran estar SUELAS. Respetan celosamente su privacitat online, esto sobta con que construyen su vida online puesto que todo aquello que hacen lo explican, pero los gusta mucho estar suelas.
- Prefieren QUEDAR antes de que chatear. Quieren momentos frente a frente con las amigas y así suplen esta adicción al móvil que los cuesta mucho controlar y disminuir.
- Son FEMINISTAS. Estudios cuantitativos hablan de un 70%, nuestra investigación cualitativa nos habla del 85% pero tienen claro que sólo se puede trabajar con la igualdad de la mujer y que se tiene que explicar bien el movimiento porque sea más transversal. Quieren marcas feministas. Activistas.
- Rechazan los ESTEREOTIPOS publicitarios. No los gusta como la publicidad las objectivitza y las simplifica. Están dispuestas ser la generación que cambie esto. No tienen pelos a la lengua y saben que ellas en definitiva serán -pronto- el 80% de poder de compra del mercado.
Son OPTIMISTAS. Tienen ilusión de cambiar el mundo y en que se puede conseguir. Quieren canciones con mensaje, ropa con mensaje, marcas con mensaje y valores reales que defiendan. Quieren gastar bien el poco dinero que tienen porque sino ya se lo hacen ellas, se lo intercambian o lo compran de segunda mano. Nos espera una revolución apasionante que nos obliga a invitarlas porque formen parte de estas decisiones. Nomes así haremos marques ZETAS que las acompañarán y las ayudarán a decidir en este momento de crecimiento personal de las primeras veces de muchas cosas. El status quo empieza con Zeta.