Hace meses que estamos recibiendo información sobre los Fondos de Recuperación Europeos. Hasta ahora sabemos que España podrá recibir hasta 140.000 millones de euros, 72.700 millones en forma de subsidios y el resto en préstamos a devolver, y que el plan pivotarà alrededor de tres pilares: transición ecológica-pacte verde, transición digital, reindustrialización. Pero más allá de esto nadie sabe todavía como se gestionarán los fondos.
Mientras tanto quién tiene proyectos sobre la mesa los está presentando en paralelo a diferentes administraciones y entidades, sin ninguna certeza de que la vía sea la correcto. Ahora bien, desgraciadamente, hay un hecho que ya se ha podido constatar, si las cosas no cambian las Pymes serán un golpe más las grandes olvidadas!
El pasado 10 de diciembre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo abrió el periodo de presentación del documento "Manifestaciones de Interés (MDI) que aspiran a realizar proyectos dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial". Se puede presentar hasta el 21 de enero y tiene que servir porque al Ministerio tenga información sobre los proyectos que hay en el país y así orientar las convocatorias.
Pero no se los interesan todos los proyectos, únicamente aquellos de importe superior a 40 millones y toda una serie otros condicionantes, como por ejemplo que afecte dos comunidades autónomas y que participen como mínimo 5 empresas, un 40% de las cuales tienen que ser pymes. Con estas condiciones la mayoría de proyectos impulsados por pymes quedan fuera, la única opción que se los queda es sumarse a proyectos liderados por grandes empresas.
En Catalunya un 99,8% de las empresas son Pymes (entre 1-249 trabajadores) y proporcionan casi un 70% de la ocupación, en España las cifras son similares. La Generalitat ya ha recogido 542 proyectos, pero tal como se están planteando las convocatorias la mayoría de estos proyectos no podrán optar.
¿Y esto por qué? Probablemente hay, como mínimo, dos motivos, el primero la capacidad de influencia de las grandes empresas y el segundo la complejidad de gestión de un gran número de proyectos. Ni uno ni el otro son argumentos aceptables.
Si los Fondos Europeos tienen que ser un verdadero motor de transformación y modernización de la economía, hace falta que lleguen a todo el tejido económico del país. Por lo tanto hay que reivindicar que se abren convocatorias dirigidas a las pymes y sus proyectos. Evidentemente hará falta que sean proyectos que vayan más allá de la actividad empresarial encomendera y que den respuesta a los objetivos del plan: transición ecológica-pacte verde, transición digital, reindustrialización, pero no tienen que depender necesariamente de proyectos liderados por grandes empresas.
Por todo esto, desde la patronal FEGP levantaremos la voz para reivindicar que se abren convocatorias específicas dirigidas a las Pymes, esta será una de las prioridades de la entidad durante los meses próximos. Animamos a otras entidades a sumarse a esta demanda para construir un frente común.