Está de plena actualidad el debate sobre las contrapartidas que los partidos independentistas catalanes deberían conseguir para Catalunya a cambio de los votos de los catorce diputados que obtuvieron en las últimas elecciones al Congreso de Diputados y así evitar una nueva convocatoria electoral. Expresamente, hablo de su conjunto de diputados, pues no es intención de este artículo entrar en las lógicas estrategias partidistas para las complejas negociaciones y tampoco valoraré las dificultades globales que comporta compaginar ideologías de un conjunto de partidos cuyo único común denominador es evitar una negativa presencia o influencia de la extrema derecha en el gobierno.
Hace pocos días un destacado rotativo catalán informaba de que el empresariado independentista apostaba por "hacer un PNB" y obtener contrapartidas económicas en la negociación, pero sorprendentemente y a excepción de la presidenta de la Cámara de Barcelona, los diferentes empresarios consultados pidieron permanecer en el anonimato. Sin entrar ahora a cuestionar su línea editorial y si tenía base suficiente para calificar de "oportunidad de oro" la opinión del colectivo mencionado, quiero conveniente explicitar aspectos primordiales que Catalunya necesita y que, en mi opinión deben formar parte de las medidas a situar en la balanza que en toda negociación debe equilibrarse. Sin rehuir aspectos generales, me centraré en aquellos de interés para la actividad económica y el buen desarrollo de empresas y autónomos.
Exigiría que con estrategias sostenibles, se ultimara de una vez el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Aeropuerto del Prat y el traspaso de Rodalies
Quiero destacar que con la voluntad de revalidar mi actual presidencia, estoy al frente de la candidatura La teva Cambra en las próximas elecciones a la Cámara de Terrassa, y pese a recoger la opinión ampliamente mayoritaria de los representantes del resto de empresas, autónomos y entidades que me acompañan como candidatos/as a los diferentes epígrafes, este artículo es a título personal puesto que en la rica y buscada variedad de la candidatura coexisten valoraciones en los dos extremos de esta humilde opinión.
La progresiva reducción del fuerte déficit fiscal para situarlo a medio plazo en términos homologables al tope de sostenibilidad entre los länders alemanes, es en mi opinión una necesidad primordial dada la pérdida actual de capacidad para hacer frente a muchas de las necesidades de Catalunya. En este punto optaría más por alcanzar el objetivo que por reclamar el déficit acumulado y a cambio, con un compromiso firme y trabado para evitar nuevos incumplimientos, exigiría que con estrategias sostenibles, se ultimara de una vez el Corredor Mediterráneo, la ampliación del Aeropuerto del Prat, situando en la balanza la gestión y titularidad de todas las infraestructuras aeroportuarias y en este apartado valoro necesario el traspaso de Rodalies con la financiación de las inversiones necesarias para revertir sus actuales déficits y el traspaso de la titularidad estatal de parte de la red de autopistas de Catalunya y poder gestionarlas en búsqueda de una eficacia desgraciadamente perdida desde la liberación de los peajes que por conceptos de gestión y mantenimiento y con tarifas equivalentes a estos costes, deberían que introducir de nuevo aplicando tecnología punta.
También considero de importancia una gestión y reparto equivalente a la contribución al PIB estatal de los fondos Next Generation Funds EU, para canalizarlos también a proyectos reales y existentes en muchas pymes en las que radica una parte importante de la riqueza del país y potenciar su competitividad y autoestima, aprovechando también la ola de reindustrialización que podemos aprovechar al máximo con un apoyo claro para políticas activas de R&D y FP, sin descuidar apostar porque una de las plantas de semiconductores prevista la European Chips Act, se implante en Catalunya tal y como las cámaras catalanas hemos perseguido apoyando el proyecto FabCat, qué proyecto nos aportaría la necesidad de incorporar/formar de profesionales formados en las diversas disciplinas, también directivas, que un proyecto de estas dimensiones requiere y conjuntamente en realidades actuales evitar perder ventajas competitivas no aseguradas a futuro.
Hay que reforzar el catalán como lengua vehicular necesaria para la cohesión de una sociedad cada vez más diversa, también por orígenes
Las anteriores son, como he señalado, las principales necesidades para el desarrollo económico, pero es necesario valorar que la reducción del déficit fiscal posibilitaría alcanzar objetivos básicos de país, como son el mantenimiento de la calidad en la sanidad pública y las políticas de educación, reforzando el catalán como lengua vehicular necesaria para la cohesión de una sociedad cada vez más diversa, también por orígenes, y sin desmerecer al castellano, estructurar una imprescindible integración de la migración que, tanto por necesidades futuras del país como por solidaridad en un mundo global, no podemos rehuir como tampoco podemos hacerlo en la lucha contra el cambio climático cuya vertiente económica es fuente de fuerte actividad económica vinculada con una necesaria interacción con el mundo académico, en este y otros aspectos.
Por la limitación en la extensión de este artículo no puedo bajar a más detalle y entiendo que las anteriores necesidades, con sus distintos pesos, pueden formar parte en conjunto o parcialmente de las medidas a situar en uno de los platos de la balanza negociadora, la cual afrontaría pues la estabilidad que toda economía precisa no es amiga de nuevas convocatorias electorales. Decidir qué medidas equilibran la balanza, cuáles tendrán que esperar mejores tiempos, cómo combinarlas con lógicos e importantes aspectos políticos, etc. es ya tarea de todos los representantes elegidos, de los cuales y conjuntamente con el resto de candidatos de La teva Cambra estamos a su disposición, comprendiendo su compleja tarea para compaginar divergentes voluntades extremas que, teniendo su motivación, no llevan a ninguna parte y valoramos el pragmatismo más propio de la actividad empresarial que conoce que siempre es mejor una negociación con resultado equilibrado que un conflicto con incierta resolución.
Desde la demarcación de la Cámara de Terrassa, no puedo dejar de mencionar la necesidad de ultimar el proyecto de enlace de la B40, que próximamente quedará ultimada desde Abrera a Terrassa, hasta Sabadell – Castellar, pero soy consciente de que este es un aspecto en el que el juego se juega en casa y desgraciadamente las posturas partidistas dificultan perfeccionar el acuerdo con el Estado y estudiar una solución posible y sostenible de también perfeccionar la idea inicial. Una lástima.