El sindicalismo siempre ha tenido vocación internacional. He aquí el Primerode Mayo. Las organizaciones de trabajadores y trabajadoras de todo el mundo salen a la calle. No hay ninguna otra manifestación de este alcance. En los últimos años, se va acercando el 8 de Marzo con mucha fuerza.
Ser sindicalista tiene riesgos. Las personas que se presentan como candidatas en las elecciones sindicales a veces son despedidas o sufren acoso en el trabajo. Los gabinetes jurídicos suelen ganar las demandas a las empresas, pero siempre hay cabezas de personal que, para asustar la plantilla, se arriesgan a una sentencia en contra. Después de la última huelga general en España, 300 sindicalistas sufrieron denuncias e incluso prisión. También hemos ganado casi todas las demandas, pero la ley mordaza nos lo pone difícil.
"Allí donde los sindicatos actúan disminuye la desigualdad, el crecimiento económico es más armónico y sostenible, y crece el bienestar"
Pertenecer a un sindicato, en muchos países, es ilegal y está perseguido. Cada día recibimos noticias de compañeras y compañeros que pierden el trabajo, que sufren torturas, que están en la prisión o que reciben atentados contra su vida. Los sindicatos de diferentes países cooperamos para defendernos, para formarnos, y también para coordinar nuestra acción sindical.
En un mundo con grandes empresas globalizadas, y muchas de subsidiarias situadas a los lugares donde los salarios son más bajos, la posibilidad de mejora pasa necesariamente por toda la cadena de valor de la empresa madre. A nadie se le escapa que los salarios del textil en España son muy bajos por la competencia de los salarios de esclavitud de la China o de Vietnam, por ejemplo.
Los sindicatos del mundo estamos aprendiendo a trabajar conjuntamente para evitar estas situaciones. Siguiendo con el ejemplo del textil, dos empresas españolas, Inditex y Mango, han firmado acuerdos con los sindicatos para garantizar el cumplimiento de los convenios de la OIT en toda su cadena de valor. Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo se consensúan con representación de los países, las patronales y los sindicatos. Preservan apenas la dignidad humana, pero en algunos países, esto son pasos de gigante.
En las empresas europeas tenemos la posibilidad legal de constituir comités de empresa europeos. Tienen pocas competencias todavía, pero el solo hecho de compartir estrategias y tener una interlocución conjunta a la empresa ha resultado muy eficiente en empresas como Alstom, Siemens o Nestlé.
"Lo que la empresa fragmenta lo está agrupando el sindicato. El sindicato no es otra cosa que la agrupación organizada de las trabajadoras y los trabajadores. En todo el mundo"
Las empresas han fragmentado el trabajo. Lo han deslocalizado o bien han deslocalizado masas de trabajadores de otros países para obtener salarios bajísimos. Por ejemplo, el grueso de trabajadores procedentes del África subsahariana que están trabajando en las industrias cárnicas de nuestro país como falsos cooperativistas, sin vacaciones pagadas, con despido en caso de enfermedad, sin cotizar, sin descansos. los hemos visto trabajando con pañales porque no se los permitía parar ni para ir al lavabo. La ofensiva sindical coordinada en todo el Estado está obteniendo resoluciones de la Inspección de Trabajo y sentencias en los juzgados favorables a la laboralització efectiva de las plantillas. A partir de estas actuaciones hemos podido llegar a acuerdos con algunas empresas. La tarea continúa y de manera ya inevitable cambiará radicalmente todo un sector industrial en España.
Allí donde los sindicatos actúan disminuye la desigualdad, el crecimiento económico es más armónico y sostenible, y crece el bienestar.
Hace pocos días hemos conocido los datos de siniestralidad laboral de 2018 en Catalunya. Un escándalo: 82 personas muertas en accidente laboral en un año. Sólo seis de estos accidentes mortales se han producido en empresas donde había representación sindical organizada. La acción en la prevención de riesgos es la protección más efectiva para las personas y los bienes de cada empresa. Hasta la reforma laboral de 2012, los accidentes laborales disminuían cada año. Después de la reforma han vuelto a subir; de manera específica se han doblado en las personas con contrato temporal.
Lo que la empresa fragmenta lo está agrupando el sindicato. El sindicato no es otra cosa que la agrupación organizada de las trabajadoras y los trabajadores. En todo el mundo.