No estudies periodismo

"No estudies periodismo". Eso es lo que me repetían una y otra vez los amigos periodistas de mi padre. Y no solo cuando tenía 18 años y decidía qué carrera quería elegir en la universidad. Escuché esa frase muchas veces, incluso antes. Porque no recuerdo cuándo decidí que quería ser periodista.

Puede ser que no fuera una decisión como tal, al menos no una racional: ser testigo del trabajo periodístico de mi padre me llevó de alguna manera a que me gustara este camino. No porque mi padre lo quisiera. Tampoco porque mi padre no lo quisiera. Simplemente, sentía este camino como mío, tal como mi padre lo hizo suyo.

Quizás por eso, como persona racional, quería hacer caso a los amigos de mi padre. "Estudia otra cosa, que te dé una base, y luego haz un máster en Periodismo, si quieres ser periodista". ¿Cómo no iba a hacerles caso? Desde el punto de vista del sistema educativo, era una buena estudiante. Podía hacer lo que quisiera, especialmente si estaba relacionado con el ámbito de las ciencias sociales. Pues bien, al final estudié Comunicación —periodismo y otros—, gracias al impulso de los de casa —especialmente de mi madre— para hacer realmente lo que quería.

Las condiciones a menudo precarias que ofrece esta profesión han llevado a muchos comunicadores-periodistas a encontrar otros caminos

Hace unas semanas, hablando con dos amigos muy cercanos, me dijeron que les gustaría animar a sus hijos hipotéticos a "estudiar algo que les ofrezca una visión general", para tener más opciones para elegir un camino, una vez terminada la carrera, y obtener una formación "más completa". El perfil no era el mismo que el de los amigos de mi padre: ambos estudiaron ingeniería y, aunque aún les faltan unos años para cumplir 30, ya ocupan puestos de responsabilidad. ¿Qué ofrece "una visión general" según su opinión? Ingeniería, Administración y Dirección de Empresas, y similares.

No diré que hay un único camino para hacer lo que uno quiere, ni que sea fácil encontrarlo. Algunos lo conseguimos, y otros se quedan en el camino. Pero estudiar carreras que ofrecen una visión general o una base tampoco tiene por qué llevarte necesariamente al camino que quieres o garantizarte una formación "más general y con más aristas", incluso con un máster.

Recuerdo que hace un poco más de un año, en una mesa redonda por el 10º aniversario de VIA Empresa, su directora, Elena Busquets, citó una frase de Josep M. Ganyet, etnógrafo digital que participaba en la mesa. Más o menos, decía esto: "en la era de la inteligencia artificial, donde las herramientas darán respuestas constantemente, las preguntas toman más importancia que nunca". Estudiar Periodismo o Comunicación no significa automáticamente que sabremos hacer preguntas; pero me parece un buen punto de partida para dar los primeros pasos en este ámbito. Si esto fuera poco, ¿no es uno de los principales objetivos de los grados de Periodismo y Comunicación desarrollar una visión crítica y sistémica? Y en la era de la inteligencia artificial, ¿eso también tiene, pues, más sentido que nunca?

Estudiar Periodismo o Comunicación no significa automáticamente que sabremos hacer preguntas; pero me parece un buen punto de partida para dar los primeros pasos en este ámbito

Finalmente, un mensaje para estudiantes de bachillerato que no saben por dónde tirar, para periodistas desorientados, para profesionales que, a pesar de haber estudiado otra cosa, les gusta la comunicación, y si quieres, también para ti, lector: hay mucha gente que trabaja en el ámbito del periodismo habiendo estudiado otras cosas y que se ha hecho comunicador bien por su vocación, o bien porque lo combina con otro trabajo. Por otro lado, las condiciones a menudo precarias que ofrece esta profesión han llevado a muchos comunicadores-periodistas a encontrar otros caminos, a veces para acabar haciendo algo que preferían, otras veces simplemente para vivir mejor. Y hay muchos periodistas que han estudiado Periodismo o Comunicación que siguen en el ámbito, algunos contentos, otros no tanto. Hagas lo que hagas, no estarás solo. Encuentra tu camino. Y, si lo deseas, estudia Periodismo.

Més informació
Ya solo quedamos nosotros
Poco informados, bien manipulados
Ética periodística para máquinas
Aumentar la estupidez con IA
Hoy Destacamos
Lo más leido