Estamos totalmente inmersos en la Era Digital. Emergen con fuerza nuevos paradigmas empresariales, como la Industria 4.0, donde convergen un conjunto de tecnologías disruptives con potencial de cambiar el sistema operativo de la economía y la sociedad del mundo: Big Data (la capacidad de tratamiento de datos masivos, provenientes de las empresas, de las universidades, de las redes sociales y de las administraciones públicas), 3D Printing (la posibilidad de imprimir objetos customitzats gracias a las impresión aditiva), Internet of Things (la interconexión y traçabilitat total, de todo tipo de dispositivos: ordenadores, smartphones, wearables, automóviles, electrodomésticos...), y los robots y la inteligencia artificial (el verdadero tsunami que nos llegará en los próximos años).
Los ecosistemas económicos y sociales son ya ecosistemas digitales. Entender las claves de la digitalización será fundamental en los años que vienen. A lo largo de los últimos tiempos se han formado auténticas colonias de startups digitales en ciudades como Tel-Aviv, Berlín, Londres, Seúl, Nueva York o San Francisco. Barcelona no es ajena a este movimiento mundial, ha configurado uno de los principales hubs de emprendeduría digital de Europa, con la decisiva presencia de la Mobile World Capital y del clúster BCN Tech City.
Los nuevos referentes sociales, los líderes de esta transformación digital de la sociedad, son jóvenes desenfadados con camisas hawaianes, equipados con MacBooks de última generación, expertos en design thinking y en finanzas corporativas. Jóvenes desenfadados que no quieren imaginarse trabajando en una empresa de por vida, como sus padres, ni tener unos horarios determinados por ninguna corporación. Prefieren trabajar en un espacio de coworking , en un bar o sentados a la arena de una playa mediterránea. Jóvenes inconformistas, herederos de la revolución hippy que tuvo el epicentro al Berkeley de los 60 e impregnó el espíritu democrático y rebelde del Silicon Valley. Jóvenes ciudadanos del mundo que se han curtit en programas Erasmus y que se han venido a denominar "nómadas digitales". Emprendedores en serie que están capturando todos los nichos de las cadenas de valor de la nueva economía digital y que tienen un sueño: encontrar su unicornio particular, aquel modelo de negocio que los propulsi a la estratosfera del capital riesgo y del éxito financiero.
No es fácil encontrar el unicornio. Según McKinsey, de las 2.952 empresas digitales cotizadas a bolsa y creadas desde 1980 en EEUU, sólo 17 consiguieron acontecer realmente líderes globales (al nivel de un Amazon o un Facebook). Pero 826 superan los 100 millones de euros de ingresos. La tasa de éxito es baja: la probabilidad que una empresa digital sea el cercano Facebook, estadísticamente, es del 0,0011%. La probabilidad que cruce la frontera de 100 millones de dólares de facturación y que convierta sus fundadores en mega millonarios es del 0,05%. Difícil, pero no imposible.
Los unicornios tienen características comunes: crecimiento exponencial ("escalabilitat"), mercado global, efectos de red (cuántos más usuarios tienen, más valor dan a un nuevo usuario), economías de escalera (un usuario más no significa más costes de estructura), y una potente marca internacional. Es el caso de Facebook, Twitter, Instagram, Uber, Amazon, eBay, Netflix y tantas y tantas nuevas empresas que han coronado el universo digital.
La emprendeduría es un estilo de vida y una opción profesional de futuro. La emprendeduría en la economía digital permite, además, experimentar de forma acelerada. No hay barreras de entrada a la construcción de un modelo de negocio digital, como sí que están en un modelo de manufactura. Una empresa como Uber o como Facebook puede ser ideada en una aula. El futuro es de los nómadas digitales. Por eso, y para desarrollar las capacidades clave en la formación del futuro (creatividad, solución de problemas complejos y pensamiento crítico, según el World Economic Forum), a la UVic-UCC ofreceremos un nuevo Grado de tres años en Emprendeduría Digital, donde los estudiantes saldrán con su propuesta de startup a la mochila. Ojalá sean los futuros unicornios de nuestra economía.
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